Los ministros europeos del Interior se reunirán en esta capital el próximo sábado para analizar medidas de refuerzo de la seguridad en los trenes intra-europeos luego del atentado contra un tren que cubría la ruta Amsterdam-París.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció este miércoles que en la reunión sobre medidas de seguridad en los trenes internacionales participarán también los ministros de Transportes de los 28 países que forman la Unión Europea (UE) .

La cita tratará sobre posibles mejoras del plan francés de seguridad “Vigipirate” lanzado luego de los atentados de París de enero pasado, para “completar sus disposiciones y hacerlas más eficaces”, explicó Cazeneuve en la radiodifusora privada France Inter.

“Analizaremos propuestas muy concretas” , declaró el ministro del Interior un día después de que un joven marroquí fuera inculpado por atentado terrorista contra el tren “Thalys” el pasado viernes.

De acuerdo con otras fuentes del gobierno francés, los ministros europeos podría analizar la instalación de arcos de seguridad en los andenes de las estaciones de ferrocarril para checar a los viajeros antes de su ingreso en los trenes.

La medida ya se aplica en algunos trenes de alta velocidad en España así como en el tren Eurostar, que une, entre otras ciudades, París y Londres.

La reunión tendrá lugar ocho días después del ataque perpetrado por el marroquí Ayoub El Khazzani, de 26 años, contra pasajeros de un tren de alta velocidad que realizaba el trayecto Amsterdam, Holanda, a París, Francia.

Tres personas resultaron heridas de gravedad durante el asalto del presunto terrorista, que utilizó una ametralladora y portaba un arsenal.

Un grupo de marines estadunidenses que viajaba a bordo del tren logró reducir al agresor y evitar una masacre, de acuerdo con el presidente francés Francois Hollande, que les condecoró.

jram

Google News

Noticias según tus intereses