Cancilleres Colombia y Venezuela se reúnen

Mundo 26/08/2015 10:10 AP BOGOTA, Colombia Actualizada 10:12

El presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió tratar con respeto y dignidad sus compatriotas

Alrededor de mil 535 colombianos "han decidido retornar voluntariamente al vecino país"

El éxodo voluntario sumado a las deportaciones que han realizado las autoridades venezolanas de mil 118 colombianos indocumentados podría agravar la compleja situación que enfrenta la ciudad fronteriza de Cúcuta, limítrofe con Venezuela, que tiene más de medio millón de habitantes

En Cúcuta se declaró estado de calamidad ante la llegada de cientos de personas, en su mayoría pobres, que han sido alojados en improvisados albergues

Las autoridades venezolanas están prestando asistencia para trasladar hasta el puente internacional a los colombianos que quieren regresar voluntariamente a su país.

Además informaron que han sido detenidas 18 personas, de las cuales 10 están acusadas de integrar un grupo paramilitar llamado "Los Urabeños" cuyos miembros son requeridos por extorsión, contrabando, trata de personas, narcotráfico y homicidio.

Las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el miércoles en el puerto de Cartagena de Indias para tratar de solucionar la crisis desatada luego de que el gobierno de Caracas cerró la frontera entre los dos países.

Las ministras de Exteriores María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, se encontrarán a las 10:00 de la mañana.

Según Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la prioridad de su despacho es recoger en San Antonio del Táchira los enseres de 137 familias que han sido expulsadas de Venezuela.

En Colombia, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) encabezará al mediodía una manifestación frente al consulado de Venezuela en Bogotá para protestar por el supuesto maltrato que han sufrido ciudadanos colombianos en la frontera con el vecino país.

El presidente Nicolás Maduro cerró la frontera la semana pasada luego de que supuestos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares venezolanos.

La víspera, el presidente colombiano Juan Manuel Santos exigió consideración por sus compatriotas y dijo que "todo ser humano, aún si estuviera en un país sin todos los papeles legales, merece ser tratado con respeto y dignidad y merece un debido proceso. Y eso es lo que vamos a exigir" .

Según el mandatario colombiano "allanar las viviendas, sacar a la fuerza a los habitantes, separar las familias, no dejarles sacar sus pocos bienes y marcar las casas para luego demolerlas, son procedimientos totalmente inaceptables y recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse" .

Por su parte, Maduro le respondió desde su programa de televisión que "el presidente Santos tiene el tupé hoy de decir que pide respeto para los colombianos. ¿Quién irrespeta a los colombianos? ¿Los que los expulsan de su país, lo que nos les dan vivienda, los que no les dan trabajo, los que no les dan educación? O los venezolanos que tenemos cinco millones 600 mil (colombianos) aquí. Aquí estudian, aquí trabajan".

ahd

Comentarios