El hombre que, fuertemente armado, hirió ayer de gravedad a dos personas en un tren de alta velocidad Amsterdam-París antes de ser reducido por varios pasajeros contó a los policías antiterroristas que no es un terrorista, y que su intención era robar.

El canal "BFM TV" señaló que el tirador, cuya identidad todavía no ha sido confirmada oficialmente, alega que pretendía atracar a los pasajeros del tren, al que se subió en Bruselas y que ya sólo tenía otra parada en su destino final, París.

Además, también asegura que las armas (en una bolsa de deporte llevaba una pistola, un fusil kalashnikov, nueve cargadores con unas 300 balas y varias armas blancas) se las había encontrado de forma fortuita en un parque de Bruselas, comentó "BFM TV".

Al ser arrestado, el hombre dijo llamarse Ayoub, ser marroquí y tener 26 años.

Las fuerzas del orden francesas han trabajado en las últimas horas para confirmar que efectivamente se trata de Ayoub El Kahzzani -identidad hecha pública por El País-, que vivió en España entre 2013 y 2014, y que fue objeto de supervisión por los servicios secretos españoles por su vinculación con medios integristas islámicos.

La inteligencia francesa lo tenía fichado por su vinculación potencial con grupos terroristas a partir de las informaciones que había recibido de España, y ante la posibilidad de que viajara o se instalara en Francia.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, o la Fiscalía antiterrorista -que es la que dirige la investigación- deben organizar una comparecencia en las próximas horas para aportar elementos sobre el estado de las pesquisas.

Francia lo considera terrorista

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, calificó hoy de "terrorista" al hombre que ayer hirió de gravedad a dos pasajeros en un tren Thalys Amsterdam-París, y dijo que podría tratarse de un islamista radical fichado tras un aviso de España.

Cazeneuve, en una breve comparecencia ante los medios, se mostró "prudente" sobre la identidad del tirador porque "no está establecida con certidumbre".

No obstante añadió que si es el que él mismo ha dicho ser, Ayoub El-Kahzzani, marroquí de 26 años, España había advertido a Francia en febrero de 2014 de que era un islamista radical, antes de trasladarse a vivir a Bélgica en 2015.

Eso llevó a la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos franceses) a registrarlo en sus archivos con una ficha "S" de personas con vinculaciones potenciales con grupos terroristas, para el caso de que entrara en Francia.

Fuentes de la lucha antiterrorista española confirmaron a Efe que el islamista residió en España hasta 2014.

Bélgica convoca a Consejo de Seguridad

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación tras el ataque ayer en un tren de alta velocidad Amsterdam-Paris.

El autor del ataque, sospechoso de mantener vínculos con grupos terroristas y fuertemente armado, fue reducido rápidamente por unos militares estadounidenses.
El hombre, que afirmó llamarse Ayoub, ser marroquí y tener 26 años, se subió al tren Thalys en la parada de Bruselas, aunque abrió fuego una vez cruzada la frontera entre Bélgica y Francia, por lo que la investigación del caso está liderada por la justicia francesa.

Por su parte, Michel ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional con el objeto de reunir toda la información disponible, así como hacer un análisis de la situación, según la Agencia Belga.

Una de las cuestiones que estará sobre la mesa del Consejo, que reúne a ministros y a los dirigentes de los servicios de seguridad e inteligencia del país, será la evaluación del nivel de alarma en Bélgica, siempre según Belga.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses