El Ayuntamiento de la norteña ciudad francesa de Arras condecoró a dos militares estadounidenses y a un británico por haber frustrado un atentado la víspera en un tren de alta velocidad entre Amsterdam y París.

Los ciudadanos, dos estadounidenses y un británico, recibieron una medalla de las autoridades del municipio del norte de Francia, en donde el tren fue evacuado la víspera luego del intento de atentado por un joven marroquí, vinculado al yihadismo.

Esta tarde, el presidente francés Francois Hollande tiene previsto recibirles para agradecerles el haber reducido y detenido al agresor, que de acuerdo a testimonios portaba una ametralladora kalasnikov con la que disparó e hirió a tres personas, dos de ellas de gravedad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también felicitó a los marines estadunidenses, a los que calificó de “héroes”, reportaron aquí medios locales.

"Hay que felicitarles por su valentía", declaró el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Los hechos ocurrieron la víspera cuando el tren de alta velocidad “Thalys” viajaba entre Amsterdam y París durante su recorrido por Bélgica, aunque no se detuvo hasta la estación de Arras, norte de Francia.

Fuentes oficiales reportaron que el agresor de 26 años estaba fichado por terrorismo y habría viajado a Siria presuntamente para ingresar en grupos yihadistas e indicaron que en el tren llevaba varias armas en su maleta y cuchillas de afeitar.

La brigada antiterrorista de París se ha encargado de la investigación y el detenido fue trasladado esta mañana a oficinas de la fiscalía antiterrorista de París, de acuerdo a los reportes oficiales.

Militar estadounidense y un francés, graves

Los dos heridos graves ayer en el ataque de un presunto terrorista en un tren Thalys Amsterdam-París son un pasajero francés, que recibió un tiro en el cuello, y uno de los militares estadounidenses que consiguieron reducir al tirador, explicó el alcalde de la ciudad de Arras, Frédéric Leturque.

En declaraciones a la emisora "France Info", Leturque señaló que el francés recibió una bala que no le iba dirigida específicamente a él y que, según la conversación que había mantenido con su esposa, su vida ya no estaba en peligro.

En cuanto al militar estadounidense, que estaba de permiso e iba con otros amigos también de pasajero en el tren, tiene varios cortes de arma blanca.

(Con información de EFE)

jlc

Google News

Noticias según tus intereses