Suscríbete

‘Desnudas’ crean controversia

Jóvenes mujeres vestidas con una tanga y los cuerpos pintados defienden su actividad

Una mujer con el cuerpo semidesnudo y pintado con la bandera de EU espera en Times Square para posar para transeúntes o turistas a cambio de propinas (JASON SZENES. EFE)
Mundo 20/08/2015 03:40 Actualizada 03:41

Nueva York.— Los medios las bautizaron como “las desnudas”, en español, debido a que la mayoría de ellas son latinas y a que, salvo por una breve tanga, estas jóvenes se pasean en la plaza Times Square de Nueva York ataviadas sólo con una capa de pintura.

Decoradas con los colores de la bandera de Estados Unidos y coronadas por un penacho de plumas, el objetivo de las “desnudas” es posar con los turistas que visitan esta céntrica plaza, conocida como “la encrucijada del mundo”, a cambio de unos dólares.

Entre semana se pueden encontrar de tres a cinco jóvenes posando son-
rientes, a menudo en parejas, con los hombres que se los piden. Los fines de semana, sin embargo, se pueden contar hasta una docena de “desnudas” desplazándose entre la gente.

Su intención, según sus propias declaraciones, es artística. Para otros, incluidos el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, la actividad de estas jóvenes “está mal”, por lo que prometió que el gobierno local buscará la forma de evitarla o, por lo menos, de regularla.

“No me gusta la situación en Times Square y vamos a abordarla de una manera muy agresiva”, apuntó el alcalde en una conferencia de prensa.

Una de las ejecutantes, que se identificó sólo como Gabriela, de 23 años y originaria de Colombia, sostuvo que el tipo de entretenimiento que ella ofrece no constituye una falta de respeto para nadie y que la censura a su actividad es una condena al cuerpo femenino.

“No estamos haciendo nada malo. Esto es un arte y los turistas lo disfrutan. No veo por qué los cuerpos desnudos puedan ser algo malo. La gente que viene a Times Square disfruta de nuestro trabajo”, declaró Gabriela.

La joven, quien afirmó que cada verano desde hace tres años acude a posar semidesnuda a Times Square, reveló que tomó la decisión de unirse a otras mujeres porque le pareció una actividad divertida, que no afecta sus convicciones morales.

“No sé de qué pueden ofenderse algunas personas. ¿Del cuerpo de una mujer? ¿Del cuerpo pintado de una mujer?”, cuestionó. En apenas unos minutos, una media docena de hombres se aproximaron por su propia voluntad a Gabriela para tomarse fotos o, simplemente, para verla de cerca.

En otras instancias, sin embargo, algunas mujeres muestran mayor iniciativa con sus potenciales clientes: hombres adultos. El maquillista que decora el cuerpo de Gabriela y de otras cinco mujeres más dijo que las “desnudas” son de todas las nacionalidades, aunque un breve recorrido por la plaza indica que la mayor parte de ellas son hispanoparlantes. En ese sentido, otra mujer semidesnuda de Times Square, Zaira Nicole, de 29 años y originaria de Nueva York, afirmó que algunas de las extranjeras podrían ser demasiado agresivas al aproximarse a los turistas.

Nicole precisó que el mensaje de las “desnudas” extranjeras es diferente al que ella y sus compañeras estadounidenses tratan de enviar con su actividad. “Para ellas se trata solamente de ganar dinero, para nosotras no”, opinó. “Creo que lo que hago representa la igualdad y la celebración del cuerpo femenino”, enfatizó Nicole. Notimex

Temas Relacionados
mujeres desnudas en Nueva York

Comentarios