Los ministros de la Unión Europea no lograron ponerse de acuerdo el jueves para reubicar a 40 mil refugiados provenientes del norte de África que han llegado a Italia y Grecia.

En el transcurso del mes tratarán de negociar un acuerdo sobre cuánta gente aceptará cada país. Los refugiados han llegado tras peligrosos viajes en balsas.

"El debate que tuvimos hoy ha sido difícil. Es un asunto bastante delicado", dijo el ministro del exterior de Luxemburgo Jean Asselborn, cuyo país fue anfitrión de la reunión ministerial. Agregó que los ministros se reunirán nuevamente el 20 de julio para tratar de lograr un acuerdo.

El estancamiento surgió un día después de que la Agencia de la ONU para los Refugiados anunció que los datos de Grecia, Italia, Malta y España muestran que cerca de 137 mil personas llegaron a esos países entre enero y junio, 83% más que en el mismo periodo el año pasado. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados dijo que mil 867 personas murieron tratando de llegar a Europa, en comparación con 588 del año anterior.

Asselborn dijo que los ministros sí lograron ponerse de acuerdo en cómo distribuir a 20 mil refugiados que actualmente están alojados fuera de Europa, pero que hacer que los países se comprometieran a dividir los 40 mil que llegarán a Grecia e Italia en los próximos dos años fue demasiado complicado.

"No estamos muy lejos de la meta, pero algunos países necesitan tiempo para negociar, tiempo para ajustarse y es por eso que el día de hoy decidimos aplazarlo hasta el 20 de julio", dijo.

La imposibilidad para llegar a un acuerdo expone las divisiones dentro de la Unión Europea sobre cómo lidiar con el gran flujo de inmigrantes que escapan de los conflictos en Siria, Irak y África.

Cuando la Unión Europea decidió en enero repartir entre sus miembros a los 40 mil refugiados, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo que este era un "esfuerzo muy modesto".

Google News

Noticias según tus intereses