Kabul.— En un paso sin precedentes después de más de una década de hostilidad, funcionarios del gobierno afgano se reunieron ayer en Paquistán con representantes del Talibán, de acuerdo a funcionarios afganos y paquistaníes citados por el diario estadounidense The New York Times.

El encuentro, realizado en Islamabad, fue gestionado por funcionarios paquistaníes. Las pláticas serían el primer encuentro frontal desde que el Talibán fue removido del poder en 2001 por una invasión aliada dirigida por Estados Unidos. El Talibán y representantes del gobierno se han reunido de manera informal en el pasado, a través de una serie de encuentros cuyos anfitriones han sido Qatar y Noruega. Pero la naturaleza directa y un poco pública de las negociaciones de esta semana indica un avance significativo en esos esfuerzos.

El nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, convirtió en prioridad pública llevar a la mesa de negociación al Talibán. Pero el Times señaló que, en un intercambio de correos electrónicos, un funcionario talibán en Qatar afirmó que los delegados que viajaron a Islamabad para el encuentro “no estaban autorizados” para participar en esas reuniones.

Hasta ahora, no han sido identificados los representantes que acudieron a la reunión de ayer. Los funcionarios afganos sólo dijeron que se trataba de figuras “relevantes”, incluyendo algunas que participaron en las pláticas informales previas.

Google News

Noticias según tus intereses