Guatemala.— Autoridades de Guatemala solicitaron ayer el retiro de la inmunidad a cuatro diputados de la oposición y un alcalde municipal, acusados de enriquecimiento ilícito y otros delitos.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la ONU, y la fiscalía solicitaron quitarle la inmunidad a los diputados Luis Chávez, Mirza Arriaga, Mario Yanes y Mario Rivera, del bloque legislativo del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), y al alcalde Arnoldo Medrano, quien ejerce el cargo en el municipio de Chinautla.

El organismo de la ONU, que inició en abril una ofensiva sin precedentes contra la corrupción y las estructuras criminales en Guatemala, denunció ante el sistema de justicia a Chávez, Arriaga y Yanes por tráfico de influencias y abuso de autoridad.

El jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, informó que la acción se promovió a partir de una denuncia del actual ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, quien presentó grabaciones de audio y video como evidencias de un pretendido chantaje. Los diputados exigían a Rodríguez contratos y plazas para sus allegados, a cambio de “no molestarlo” con maniobras políticas en el Congreso.

En el caso de Rivera, la denuncia es por posible enriquecimiento ilícito, ante una serie de propiedades de lujo y cuentas bancarias de al menos 1.1 millones de dólares que exceden su capacidad adquisitiva.

En el caso del alcalde Arnoldo Medrano, la Cicig lo acusa de lavado de dinero, fraude, concusión y asociación ilícita. Él busco participar en busca de una nueva reelección con los colores de Líder, pero el colectivo lo expulsó en junio tras el inicio de las investigaciones en su contra.

Ayer mismo, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, anunció que el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, cumplirá una visita oficial de tres días a Guatemala, a partir de mañana. En una entrevista con la cadena radial Emisoras Unidas, Robinson dijo que la visita de Shannon representa un apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad que el gobierno de Barack Obama promueve a favor del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras). Robinson también advirtió que “el gobierno de Estados Unidos se reserva el derecho de dar o revocar las visas por consecuencia de la corrupción”.

Google News

Noticias según tus intereses