Las autoridades de Honduras detuvieron hoy a un piloto mexicano implicado en el abandono de un avión ejecutivo el pasado día 17 en la isla de Roatán, en el Caribe del país centroamericano.

Se trata de Víctor Manuel Calderón Cortés, quien está siendo investigado en Honduras por ser uno de los tres pilotos mexicanos que el 17 de julio llegaron en el jet ejecutivo a Roatán, dijo a periodistas el portavoz del Ministerio Público en San Pedro Sula (norte), Elvis Guzmán.

Calderón Cortés fue detenido en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, cuando estaba próximo a abordar un vuelo comercial, indicó el informante.

Añadió que como Calderón Cortés está siendo investigado, no podía salir del país y que la Fiscalía de Roatán alertó de su situación para evitar que se fuera.

El detenido fue remitido al Ministerio Público de San Pedro Sula, de donde será enviado a Roatán.

De no aparecer el dueño del avión, un Lear Jet-25-B, con matrícula XB-LTD, de México, en 90 días a partir de su llegada a Roatán, las autoridades hondureñas lo declararán oficialmente en abandono y será subastado, indicó la semana pasada la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

Los pilotos que trajeron la aeronave, al parecer desde Toluca, centro de México, son además Carlos Rafael Ramírez y Enrique Gaona Arias, quienes regresaron a su país el mismo día en un vuelo comercial, con escala en El Salvador, informó entonces el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda.

Calderón Cortés dijo al ser requerido tras la llegada con el avión a Roatán, que alguien a quien no identificó en la isla hondureña le esperaba para tratar sobre una renta o venta del aparato, según expresó Sauceda.

Tras la llegada de la aeronave medios locales de prensa insinuaron que en ella pudo haber entrado a Honduras el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien recién se había fugado de una cárcel de máxima seguridad en su país.

Las insinuaciones sobre Guzmán fueron rechazadas por la Secretaría de Seguridad de Honduras a través de su portavoz.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses