pierre.rene@eluniversal.com.mx

Una delegación de senadores de California rechazaron las declaraciones del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los mexicanos y afirmaron que sus comentarios son “repugnantes, indignantes y polarizantes”.

Kevin de León, presidente del Senado estatal y quien encabeza la delegación que realiza una visita a México esta semana, condenó las declaraciones del empresario contra los mexicanos.

"California se define por las contribuciones de los inmigrantes de todo el mundo pero en particular de los mexicanos. Los comentarios de este candidato presidencial republicano son repugnantes, sin lugar a dudas utilizando al inmigrante mexicano como el chivo expiatorio por todos los males económicos y sociales, buscando quizás una ventaja en el corto plazo hacia sus contrincantes", expresó.

“No somos Alabama ni somos Arizona y mucho menos Texas”, agregó el legislador al referirse que en California se trabaja en mejorar la vida de los migrantes e incluirlos en la fuerza laboral del estado para impulsar la economía estatal.

El senador Benjamin Allen señaló que Trump no sólo ha insultado a los mexicanos, sino también a los veteranos y a los prisioneros de guerra.
"Es un tipo que sabe cómo llamar la atención, es parte de un gran show político, nos está dando mucho entretenimiento pero yo creo que no va a salir con la nominación de su partido", comentó.

A su vez, el legislador Marty Block señaló que están considerando votar una resolución para que los ciudadanos californianos puedan desasociarse de las empresas de Trump.
Sobre el asesinato de Kathryn Steinle, una mujer de 32 años en San Francisco por un inmigrante mexicano indocumentado, y por el cual el Senado estadounidense votó una resolución, Kevin de León opinó que esto no contribuye a mejorar el clima antimigrante en los Estados Unidos.

No obstante, afirmó que si bien este incidente en San Francisco “fue una tragedia” en California se busca generar un clima no hostile y un clima de confianza para los millones de migrantes que viven en el estado.

“Se necesita una reforma migratoria integral”, añadió. 

El Senador Ricardo Lara indicó que este acto no representa a toda la comunidad latina, pero aseguró que estos ataques contra latinos no van a ceder hasta que los migrantes logren tener voto, por lo que urgió a los mexicanos residentes en Estados Unidos a hacerse ciudadanos para que puedan ejercer su derecho electoral.

Jerry Hill recordó que “todos somos inmigrantes y sigo todavía sin entender como hemos podido llegar a esto”, ya que consideró que los migrantes son los que pueden aportar para el futuro del estado y del país.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses