Miles de personas han sido evacuadas este viernes de la provincia de Zhejiang, en el este de China, y una fallecida en Taiwán luego que el país asiático está en máxima alerta ante el paso del poderoso tifón Chan-Hom.

El guarda de una obra murió y otras tres personas resultaron heridas por los efectos del tifón en la ciudad de Taiwán, que está totalmente paralizada a causa de la tormenta.

El fallecido, un guarda de seguridad de 59 años de edad, cayó desde un muro que inspeccionaba en Xizhe, Nuevo Taipei, debido al fuerte viento y la lluvia.

Los taiwaneses no han ido hoy al trabajo, y muchos aeropuertos y estaciones de tren están desiertos debido a las fuertes lluvias y vientos desencadenados por Chan-Hom, cuyo centro está pasa en dirección oeste a unos 470 kilómetros al norte de la isla.

El súper tifón se acerca a una velocidad de viento de hasta a 187 kilómetros por hora y se espera que toque tierra en la madrugada del sábado entre las zonas costeras de Zhejiang y Fujian.

El Centro Meteorológico Nacional emitió una alerta roja, la más alta, por Chan-Hom cuyo centro está a 550 kilómetros al sureste de la costa de la provincia de Zhejiang.

En Zhejiang, más de 10 mil personas han sido evacuadas y 10 mil barcos de pesca están en el puerto, informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

La sede de control de inundaciones y alivio de sequías de la provincia de Fujian ordenó a todas las personas en las granjas pesqueras en Ningde, Fuzhou, Pingtan y Putian estar listas para ser trasladadas a lugares seguros en las próximas horas.

El tifón azotó este viernes la zona de Okinawa, tras su paso hacia China, dejando al menos 23 personas heridas.

A principios de semana el fenómeno meteorológico provocó fuertes lluvias en Filipinas con un saldo de cinco muertos y también tocó la isla de Taiwán.

El poderoso meteoro, categorizado como "súper tifón", pasó entre las islas de Okinawa y Miyako el viernes por la mañana con ráfagas registrados de 234 kilómetros por hora, señaló la Agencia Meteorológica de Japón.

Las personas en Okinawa que resultaron heridas fue a causa de la caída de árboles que fueron arrancados por los fuertes vientos, que también rompieron las ventanas de varios edificios, indicó el sistema de radiodifusión de Tokio.

La agencia meteorológica advirtió que los fuertes vientos y olas altas continuarían en la islas japonesas, donde 42 mil familias se han quedado sin electricidad.

Una persona ha desaparecido en la taiwanesa isla Verde, cuando el tifón Chan-Hom con vientos de hasta 137 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 173 kilómetros por hora pasó al norte del país, informó la cadena de televisión isleña Sanlih.

cd

Google News

Noticias según tus intereses