El presidente ruso, Vladimir Putin, telefoneó ayer a su homólogo estadounidense, Barack Obama, quien le urgió a retirar sus tropas y armamento del territorio ucraniano, informó la Casa Blanca.

Antes de que se diera a conocer la llamada, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusó una vez más a Rusia de poner en riesgo la seguridad euroatlántica a través de “acciones agresivas en Ucrania” y de la “coerción e intimidación de sus vecinos”. Los ministros de Defensa de la OTAN reafirmaron su “fuerte compromiso” con la independencia y la paz en la ex república soviética.

“El presidente Obama reiteró la necesidad de que Rusia cumpla los compromisos de los acuerdos (de paz) de Minsk y retire todas las tropas y equipamiento ruso en territorio ucraniano”, indicó un comunicado de la Casa Blanca. Los dos mandatarios, que mantienen una relación distante debido a las diferencias respecto al conflicto ucraniano y la guerra civil siria, no hablaban desde febrero de 2015, cuando Obama telefoneó a Putin.

Según la nota de la Casa Blanca, en esta ocasión Putin llamó a Obama y ambos hablaron del conflicto ucraniano, en el que Moscú apoya a los separatistas de las regiones del este del país en su lucha frente al gobierno central de Kiev, pro occidental.

Washington afirma que Rusia está enviando tropas y armamento para alimentar el conflicto armado en Ucrania, algo que ha llevado a Estados Unidos a anunciar el despliegue de armamento pesado y tropas en las fronteras orientales de la OTAN.

Los dos mandatarios también hablaron de “la necesidad de contrarrestar al Estado Islámico (EI) y sobre los acontecimientos en Medio Oriente”, especialmente sobre “la cada vez más peligrosa situación en Siria”. Rusia es uno de los principales aliados internacionales del régimen sirio de Bashar al-Assad, que en cuatro años de guerra civil ha perdido control de amplias zonas del país ante el avance de los yihadistas del EI.

Putin y Obama también hablaron de las conversaciones internacionales con Irán para que garantice que no desviará su programa nuclear a fines militares, mismas que deberían finalizar este mes y en las que participan Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Google News

Noticias según tus intereses