Bruselas.— Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores parecen haber logrado ayer un avance significativo para allanar el camino hacia una solución a la crisis griega, luego de que el gobierno en Atenas ofreciera aplicar duros recortes y medidas impositivas a cambio de una reestructuración de la deuda.

Aunque durante la cumbre de emergencia de ayer no se presentó un acuerdo firme entre Grecia y sus acreedores para conceder a Atenas más préstamos, los líderes de las 19 naciones europeas que utilizan el euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijeron que el nuevo plan de reforma del primer ministro griego, Alexis Tsipras, ofrece la base para romper el impasse.

“Estamos avanzando hacia un acuerdo”, dijo el presidente francés Francois Hollande. “Estamos más cerca que nunca antes”, comentó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. La canciller alemana Angela Merkel dijo que el alivio de la deuda griega “no es urgente”, porque el país no tiene que devolver a la eurozona los créditos hasta “dentro de muchos años”.

En la propuesta de acuerdo del gobierno griego, Tsipras ofrece alrededor de 8 mil millones de euros (9 mil millones de dólares) en incremento de impuestos y medidas de austeridad en el transcurso de los siguientes dos años. Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirá en Bruselas mañana para debatir sobre las nuevas propuestas y preparar un eventual acuerdo.

Google News

Noticias según tus intereses