Aplaude Obama encíclica del Papa sobre cambio climático

El presidente de EU, Barack Obama, se mostró esperanzado de que los líderes mundiales consideren el llamado del Pontífice para tomar acción contra el cambio climático
Archivo/ AP
18/06/2015
16:36
Estados Unidos
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy que admira "profundamente" la decisión del papa Francisco de publicar una encíclica en la que llama "con claridad, fuerza y toda la autoridad moral de su posición" a actuar contra el cambio climático.

"Tenemos una profunda responsabilidad de proteger a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, de los efectos dañinos del cambio climático", subrayó Obama en un comunicado al anotar que EU debe "ser un líder en ese esfuerzo".

Así, el mandatario recordó su compromiso con acciones "audaces" en su país y en el extranjero para reducir las emisiones de gases contaminantes, aumentar el uso de energías limpias y fomentar una "administración responsable" de los recursos naturales.

"También debemos proteger a los pobres, quienes menos han hecho para contribuir a esta crisis que se avecina" si "no somos capaces de evitarlo", sostuvo.

Obama añadió que espera hablar del cambio climático con el papa cuando el pontífice visite la Casa Blanca en septiembre.

"Y mientras nos preparamos para las negociaciones globales sobre el clima de París en diciembre, es mi esperanza que todos los líderes del mundo -y todos los hijos de Dios- reflexionarán sobre la llamada del papa Francisco a unirnos para cuidar de nuestro hogar común", concluyó.

En otro comunicado, el secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que la "poderosa" encíclica del papa y su llamamiento a que "todas las religiones trabajen juntas" frente al cambio climático "refleja la urgencia del desafío".

"Tenemos la responsabilidad de hacer frente a este desafío y evitar sus peores impactos", urgió Kerry, quien destacó también la importancia de alcanzar un acuerdo climático global en la cumbre de diciembre en París.

Esta semana, el Gobierno de Obama anunció que coordinará una inversión del sector privado de 4 mil millones de dólares para reducir las emisiones de dióxido de carbono y potenciar el uso de energías renovables, como parte de su estrategia de lucha contra el cambio climático.

Durante la Cumbre de Inversión en Energía Limpia, celebrada en la Casa Blanca, el vicepresidente de EU, Joseph Biden, reconoció la influencia en la lucha contra el cambio climático del papa.

Gran parte de la oposición republicana a Obama niega la existencia del cambio climático o que éste sea responsabilidad de la intervención humana.

El pontífice publicó hoy su esperada encíclica sobre medioambiente, en la que advirtió contra el comportamiento "suicida" de un sistema económico mundial que ha convertido el planeta en un "depósito de porquería".

La encíclica, de 191 páginas, es la primera que escribe en solitario y en ella realiza una clara crítica a los poderes económicos por buscar el beneficio financiero e ignorar, de esa forma, sus consecuencias "sobre la dignidad humana y el medioambiente".

 

Mantente al día con el boletín de El Universal