Los cadáveres de 17 inmigrantes fueron llevados ayer a las costas de Sicilia en un barco italiano junto a 454 sobrevivientes, como parte de un aumento de las medidas para rescatar a personas que huyen de la guerra y la pobreza en África y Medio Oriente.

Desde el viernes se ha rescatado a más de 5 mil migrantes que trataban de llegar a Europa en embarcaciones en problemas y aún hay operativos en marcha para traer a otros 500, dijeron el domingo autoridades de la Unión Europea (UE).

En una de las jornadas más intensas de tráfico de personas en lo que va del año en el Mediterráneo, barcos de Italia, Reino Unido, Malta y Bélgica, con la ayuda de aviones de Islandia y Finlandia, interceptaron 25 botes con inmigrantes que dejaron Libia, dijo Frontex, la agencia de control de fronteras de la UE.

Los 17 cadáveres encontrados en uno de los botes llegaron al puerto de Augusta en Sicilia en la nave italiana Fenice. Fiscales italianos investigan las circunstancias de su muerte.

Frontex está coordinando una misión de rescate de la UE conocida como “Tritón”, fue reforzada después de que en abril unos 800 inmigrantes se ahogaron en el Mediterráneo.

“Esta es la mayor ola de inmigrantes que hemos visto en 2015”, dijo el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, en un comunicado. “Las nuevas naves que se han unido a la operación “Tritón ”esta semana han salvado ya a cientos de personas”, añadió Leggeri.

Ayer mismo, se informó que casi dos mil personas inmigrantes desembarcaron en costas italianas, incluidos mil 19 sirios, palestinos y marroquís que arribaron al puerto siciliano de Pozzallo, informaron autoridades locales.

Explicaron que las personas indocumentadas llegaron en naves militares tras ser rescatadas en barcazas a la deriva en el Canal de Sicilia.

Entre los mil 19 que desembarcaron en Pozzallo había 175 personas menores de edad, mientras 300 sufrían de sarna, cinco de varicela, además de que cuatro mujeres embarazadas y un joven con una lesión en el cuello debieron ser hospitalizados.

Según la Marina Militar, la mayor parte de ese grupo de inmigrantes fue transferida al centro de acogida para solicitantes de asilo de Cara di Mineo, en la provincia siciliana de Catania, mientras los demás fueron llevados al centro de primera acogida de Pozzallo. Por su parte, la protección civil informó que otras 300 personas inmigrantes arribaron a Catania a bordo del remolcador Lione que las rescató en alta mar en días pasados.

Dijo que los migrantes recibieron asistencia en esa localidad siciliana antes de ser transferidos a centros de acogida localizados en las norteñas regiones de Piemonte, Lombardia y Emilia-Romagna.

En tanto, la policía informó del arresto en la sureña región de Calabria de cuatro egipcios considerados los traficantes de una barcaza con 203 personas arribadas la víspera.

Google News

Noticias según tus intereses