La Iglesia Apostólica de Armenia canonizó hoy a 1.5 millones de víctimas del genocidio armenio cometido hace 100 años por el Imperio Otomano, a pesar de las críticas de Turquía, que rechaza el término “genocidio” .

La ceremonia de canonización fue celebrada al aire libre por el jefe de la Iglesia armenia, el Catholicos Karekin II, en Etchmiadzin, a unos 20 kilómetros de Ereván, ante un edificio que data del siglo IV considerado como la catedral cristiana más antigua del mundo.

“Millón y medio de armenios fueron deportados, torturados y asesinados, pero siguieron fieles a Cristo” , dijo Karekin II durante la ceremonia de canonización, la más importante en cuanto al número de fieles canonizados, que jamás haya realizado una iglesia cristiana.

Canonizando a las víctimas, “la Iglesia no hace más que reconocer los hechos, es decir, el genocidio” , indicó.

La ceremonia fue oficiada en presencia de los restos de las víctimas de las matanzas cometidas entre 1915 y 1923, que fueron reunidos en un sólo osario y que serán a partir de ahora objeto de culto y peregrinación.

Tras concluir el servicio religioso, las campanas fueron tocadas en todas las iglesias del país, así como en varias iglesias del mundo, como en Madrid, Berlín, Venecia y París, según la televisión armenia.

Los armenios estiman que 1.5 millones de personas fueron asesinadas de manera sistemática entre 1915 y 1917, durante los últimos años del Imperio otomano, y unos 20 países reconocen que se trató de un genocidio.

La canonización tuvo lugar un día antes de miles de personas de todo el mundo, incluidos varios jefes de Estado y de gobierno, rindan homenaje a las víctimas de estas masacres que empezaron hace 100 años.

Turquía rechaza el término de genocidio y alude, en cambio, a una guerra civil en Anatolia, agravada por una hambruna, en la que murieron entre 300 mil y 500 mil armenios y otros tantos turcos.

Google News

Noticias según tus intereses