rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Este ayuntamiento enfrenta cerca de 200 juicios civiles y laborales que demandan el pago de obras, prestación de servicios y finiquitos heredados de administraciones anteriores, reconoció Alfredo Hurtado, director Jurídico de este municipio.

Ayer, la alcaldía cerró sus puertas por un lapso de cerca de una hora, pero “no fue un embargo, fue para recibir una notificación” por parte de una empresa constructora que demanda el pago de un adeudo que pasó de cinco a 18 millones de pesos, señaló Hurtado Cisneros, director Jurídico del ayuntamiento de Toluca.

Cerca de las 10 de la mañana, la alcaldía de la capital del Estado de México cerró sus puertas, presuntamente para impedir la ejecución de un embargo, lo que afectó momentáneamente la prestación de servicios públicos.

El Palacio Municipal fue cerrado sólo para atender la diligencia y, después de una hora, volvió a abrir sus puertas, por lo que las actividades administrativas se reanudaron en el lugar, informó Alfredo Hurtado.

“Pagaré”, dice edil. El alcalde Fernando Zamora Morales también rechazó que el Palacio Municipal haya sido embargado, y afirmó que una constructora reclama el pago de una obra, presuntamente realizada hace dos trienios, pero “yo no sé si realmente exista”.

Aunque “si un juez ordena que debo pagar, pagaré”, comentó el presidente municipal de Toluca, quien afirmó que él es respetuoso de los ordenamientos legales.

Originalmente la constructora que demandó al ayuntamiento de Toluca requería el pago de 5 millones de pesos, una cifra que se incrementó a 18 millones de pesos, indicó el director Jurídico de Toluca.

Hasta este momento los constructores que abrieron la demanda contra el ayuntamiento “no han podido demostrar que hubo una obra que ampara el pago de 18 millones de pesos”, puntualizó Hurtado Cisneros.

Este caso es sólo uno de los cerca de 10 juicios civiles interpuestos por presuntas obligaciones no cumplidas a proveedores de servicios y constructores de obras realizadas en las dos administraciones municipales anteriores, afirmó el director Jurídico de Toluca.

Además de la actual, hay 180 demandas laborales —95% de ellas heredadas de ediles anteriores— que enfrenta el ayuntamiento de Toluca, que no ponen en riesgo las finanzas de esta alcaldía, que cuenta con recursos para mantener obras y servicios, aseguró el Hurtado Cisneros.

Google News

Noticias según tus intereses