emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Las autoridades municipales de tienen detectados por lo menos 12 puntos de riesgo de inundación, sobre todo en las zonas bajas de la localidad, donde residen más de 10 mil personas que podrían ser afectadas en caso de que las lluvias sean muy intensas, como en los últimos días.

El subdirector operativo del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Maier Muñoz Rodríguez, reconoció que varias comunidades se encuentran en potencial peligro de sufrir anegaciones, porque en el municipio hay seis canales de aguas residuales que podrían salirse de su cauce.

Apenas el 9 de junio pasado, tres colonias resultaron afectadas al desbordarse el río Lerma, por lo que el ayuntamiento tuvo que implementar un programa de contingencia para ayudar a las familias afectadas.

“Hemos tenido problemas en la colonia 20 de Noviembre, Alfredo del Mazo, Emiliano Zapata, San Buena Ventura, Santa Bárbara, pero hemos venido corrigiendo con los sistemas de drenaje”, dijo el funcionario.

En caso de cualquier eventualidad, dispondrán 300 empleados del ODAPAS, así como de otras dependencias locales, además del parque vehicular y del equipo hidráulico para atender las emergencias.

Las autoridades pidieron a la población que limpie sus calles y no tiren basura en vía pública, pues la principal causa de inundaciones es el taponamiento de las redes hidráulicas por la gran cantidad de desechos domésticos que arrastra el agua.

El ayuntamiento dispondría de cinco albergues, o más si fuera necesario, en caso de que las familias que viven en las zonas de riesgo tuvieran que abandonar su hogar si se presentara una contingencia mayor.

Google News

Noticias según tus intereses