juan.barrera@eluniversal.com.mx

La laguna de Axotlán cobra vida. Pelícanos, patos y otras aves migratorias se refugian en este cuerpo de agua, cuyo mantenimiento está a cargo de pobladores del lugar.

El cuerpo de agua se ubica en 32 hectáreas del pueblo de Axotlán y es objeto de una vieja disputa entre habitantes de la comunidad y un particular, quien asegura que parte de los predios donde está la laguna es suya.

Autoridades de Cuautitlán Izcalli informaron que colaboran con los colonos en el mantenimiento de la laguna, ya que, al parecer, es propiedad privada.

Habitantes de Axotlán afirmaron que la laguna pertenece a la comunidad y no hay duda de ello, por lo que debe conservarse como cuerpo de agua, pues advierten que no permitirán que se construyan viviendas o alguna plaza comercial.

El cuerpo de agua es ocupada por aves migratorias, entre ellas pelícanos y patos que pasean por la corriente en busca de alimento y a veces se acercan a la orilla para reposar.

Colonos, agrupados en el Movimiento de Defensa de la Laguna de Axotlán adquirieron lanchas con recursos propios y retiran el lirio para evitar que se acumule en la laguna, que está casi llena de agua debido a que es temporada de lluvias y luce limpia, lo que se refleja en las aves migratorias del lugar.

Los habitantes dijeron que están al pendiente de que el lugar se mantenga en buenas condiciones, ya que es patrimonio de Axotlán.

Google News

Noticias según tus intereses