rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

En un mes de campaña los cinco candidatos de partidos y la aspirante independiente a gobernador el Estado de México han gastado más de 112.9 millones de pesos.

Destaca Josefina Vázquez Mota, del PAN, con casi 50 millones de pesos; seguida de Juan Zepeda, del PRD, con 29 millones; Delfina Gómez, de Morena, 24 millones de pesos, y el priísta Alfredo del Mazo Maza, con 7 millones 784 mil pesos, de acuerdo con el reporte que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El tope de gastos de campaña aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó un máximo de 285 millones de pesos por candidato; no obstante, los participantes firmaron un acuerdo político para sólo gastar 50% de esa cifra, ante las carencias y pobreza que enfrentan más de 8 millones de mexiquenses.

Las campañas para elegir gobernador en el Estado de México iniciaron el 3 de abril; por lo que de acuerdo con un corte al 3 de mayo hecho por la Unidad de Fiscalización del INE, en el primer mes los seis candidatos han gastado 112 millones 900 mil pesos.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, registró en un mes 85 pólizas, con ingresos del orden de los 49 millones 504 mil pesos y egresos muy similares, por 49 millones 532 mil pesos.

El candidato que menos ha gastado es Óscar González Yáñez, del PT, con apenas un millón 41 mil pesos, pese a que ha registrado ingresos por más de 11 millones 295 mil pesos, en este mes de campaña; es decir, recibe recursos pero no los gasta.

Juan Zepeda ha tenido erogaciones por 29 millones 104 mil pesos e ingresos por 14 millones 533 mil pesos; Delfina Gómez ha desembolsado 24 millones 317 mil pesos, con ingresos de 12 millones 300 mil pesos.

Alfredo del Mazo Maza sólo ha tenido egresos por 7 millones 784 mil pesos, con 71 pólizas registradas.

La candidata independiente María Teresa Castell reportó ingresos por un millón 230 mil pesos y egresos por un millón 181 mil pesos.

Google News

Noticias según tus intereses