carina.garcia@eluniversal.com.mx

Consejeros electorales y partidos políticos criticaron la decisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de no aplicar el método de PREP Casilla el día de la elección del 4 de junio, mediante el cual se tendrían resultados electorales preliminares hasta una o dos horas antes.

El método consiste en la utilización de una aplicación en celular para tomar la fotografía del acta de casilla, transmitirla al centro de acopio y captura de datos, lo que permite un conteo preliminar y ágil de votos, acortando tiempos y disipando dudas con la imagen digitalizada de cada acta.

Sin embargo, el IEEM optó por el método tradicional (traslado de actas a las sedes distritales o municipales electorales, para su captura), decisión que si bien no pone en duda los resultados, sí impide poner en práctica ese ejercicio, dijo el consejero electoral Jaime Rivera.

Recordó que la confiabilidad es la misma y ninguna tiene validez legal, pues son resultados preliminares.

Así, aunque se conserva la confiabilidad “se ha perdido la oportunidad de utilizar un mecanismo novedoso que puede agilizar la entrega de resultados… no significa que vaya a haber un PREP confiable, no hay ningún indicio, ni estamos ante un PREP que vaya a fracasar, nos dará los resultados preliminares que nos debe dar, pero con menos agilidad”, consideró Rivera Velázquez.

La consejera Pamela San Martín planteó que aunque no utilicen ese método, el INE lo llevará a cabo como una prueba piloto que le permita prever mecanismos para aplicarlo en las elecciones locales de 2018.

En la discusión, el representante de Morena, Jaime Miguel Castañeda; la del PRD, Silvia Reza Cisneros; el del PAN, Álvaro Malváez; Nancy Yael Landa, de Movimiento Ciudadano; además del PT, manifestaron que con la decisión del IEEM se canceló la oportunidad de dar certeza.

Morena pidió modificar el reglamento de elecciones para que se aplique el PREP Casilla de forma obligatoria para las elecciones locales futuras y deseó que la decisión del IEEM no ponga en duda los resultados de la elección en la entidad.

Reza Cisneros denunció que los consejeros locales mintieron para no operar el PREP Casilla, pues “dijeron falsamente que el PRD puso como condición que debía aplicarse en 100% de las casillas, lo que resulta absurdo”.

Marváez, del PAN, aseguró que los partidos “perdimos un grado de confiabilidad porque el tema de las elecciones están siendo regidas por mecanismos de coacción muy obvios y esta fue una cuestión política, nada tuvo que ver lo técnico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses