El pueblo mágico de Tepotzotlán logró obtener la municipalización de las funciones de tránsito, luego de la petición que realizó el alcalde Ángel Zuppa Núñez al gobernador Eruviel Ávila Villegas, con lo que suman 19 municipios mexiquenses los que tienen facultades para infraccionar a conductores que infringen el reglamento de tránsito.

Ante el colapso que genera la circulación de más de mil 500 tráileres, que en breve aumentarán a más de 6 mil unidades de carga pesada que llegarán a este municipio por la inauguración de parques industriales en la Ex Hacienda La Teja y en el barrio La Cima, era urgente y necesario que Tepotzotlán tuviera facultades para infraccionar a quien obstruya las vialidades, apuntó el presidente municipal en entrevista con EL UNIVERSAL.

El 5 de diciembre, durante su primer informe de gobierno, Zuppa externó al gobernador Ávila su preocupación por el deterioro ambiental que generaba la operación de un relleno metropolitano y el colapso causado por tráileres que ingresaban y se estacionaban en calles de Tepotzotlán, violando toda norma vial.

En menos de cuatro meses, Tepotzotlán, apuntó el alcalde, logró tener facultades para ejercer funciones de tránsito, pues la respuesta del gobernador fue inmediata, lo cual agradeció el edil.

A partir de este 1 de abril, dicho pueblo cuenta con un agrupamiento de cinco mujeres agentes de tránsito, quienes trabajarán en patrullas y con uniformes de color negro y franjas naranjas; ellas son las únicas que tienen facultades para aplicar infracciones, luego de que fueron capacitadas.

Tepotzotlán invirtió un millón 600 mil pesos en la adquisición de dos patrullas y el equipamiento de otras dos con las que ya contaban, la compra de cinco terminales electrónicas portátiles para que el conductor pueda pagar de inmediato su multa con tarjetas bancarias, además de la capacitación y uniformes de las nuevas agentes viales, informó el presidente municipal.

Las multas, sin embargo, empezarán a aplicarse hasta el 1 de mayo, toda vez que durante abril las agentes de tránsito se dedicarán a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar el Reglamento del Tránsito del Estado de México.

SUMAN 19 MUNICIPIOS CON FACULTADES PARA INFRACCIONAR

En el Estado de México, las únicas que pueden aplicar infracciones viales son mujeres agentes de tránsito debidamente identificadas con uniforme y patrullas de color negro con franjas naranja, con terminales electrónicas para la emisión de multas, toda vez que los blocks de papel no existen en la entidad, señaló Eduardo Valiente Hernández, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana.

Sólo los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacan, Ixtapaluca,  Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Texcoco, Tecámac y ahora Tepotzotlán tienen facultades para realizar funciones de tránsito.

El Estado de México cuenta con una línea telefónica gratuita, llamada “Multa Transparente (01-800-900-3300), a la que cualquier conductor puede llamar en caso de ser detenido por algún policía en territorio mexiquense, donde personal capacitado puede informar si la detención tiene fundamento o recibe denuncias en caso de extorsión.

lrs

Google News

Noticias según tus intereses