juan.barrera@eluniversal.com.mx

Parte del asfalto que donó Pemex al gobierno municipal fue utilizado en 2015 para tapar baches de la avenida Reyes Heroles, aunque meses después dicha vialidad fue repavimentada totalmente en el sentido hacia la Ciudad de México.

Mario Enrique del Toro, coordinador de asesores de la presidencia municipal, informó que diversos tramos de la avenida Reyes Heroles fueron “bacheados” los días 13, 16, 17 y 18 de abril y 8 y 26 de mayo de 2015 con parte de las 280 toneladas de asfalto que donó Pemex al ayuntamiento mexiquense.

La alcaldesa Denisse Ugalde Alegría inauguró esta semana la segunda etapa de la repavimentación con concreto hidráulico de avenida Reyes Heroles, lo que requirió inversión de 35 millones de pesos con “recursos 100% municipales”.

Si así fuera, lo donado por Pemex “sirvió para tres cosas”, dijeron vecinos, molestos por lo que dijeron muestra una “pésima administración de recursos”.

El pasado 7 de febrero, habitantes de Tlalnepantla pidieron a la PGR investigar el destino de 280 toneladas de asfalto, 25 mil litros de gasolina y 25 mil litros de diesel que Pemex donó al gobierno municipal en 2013.

El escrito de denuncia detalla que el 20 de junio de 2016, Pemex envió el oficio GRDS-0372 a la presidenta municipal Denisse Ugalde Alegría, donde demanda “la documentación comprobatoria de la aplicación de dichos recursos”.

Mario Enrique del Toro afirmó que los materiales fueron ejercidos correctamente y personalmente fue a preguntar a Pemex sobre el requerimiento, donde le dijeron que tenía que enviar los documentos probatorios en otro formato, lo que hizo y con ello quedó aclarado el asunto.

Agregó que la Secretaría Técnica del ayuntamiento envió un oficio a Pemex donde solicita que en caso de existir observaciones sobre el expediente, las haga saber al gobierno municipal. En un comunicado, el ayuntamiento de Tlalnepantla informó que comprobó ante Pemex “en tiempo y forma” el ejercicio de las 280 toneladas de asfalto y los 50 mil litros de combustible que la paraestatal donó al gobierno municipal.

“La dependencia municipal añadió, que si bien este requisito fue solventado con los documentos respectivos y pruebas fotográficas, Pemex solicitó que la comprobación se efectuara con los formatos que internamente ellos manejan, por lo que dicho procedimiento se cumplió después”, afirmó.

Agregó que con la gasolina donada por Pemex fueron abastecidos 269 vehículos oficiales del ayuntamiento y con el diesel 177 camiones de diversas áreas del gobierno local, en tanto que el asfalto “se destinó para bachear diversas calles de todo el territorio municipal y se cuenta con la evidencia fotográfica respectiva, en la que se acredita la aplicación del mismo”.

Colonos de Tlalnepantla insistieron que el asunto sea investigado y aclarado, pues hasta el momento el gobierno municipal sólo ha mostrado algunas fotografías del citado bacheo y de vehículos con calcomanías que indican que utilizan combustible donado por Pemex.

Google News

Noticias según tus intereses