rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— El gobierno local panista destinó 13 millones de pesos para la construcción de una Base de Operación Mixta (BOM), junto a los campos de futbol americano de Lomas Verdes, la cual quedó lista y estaría a punto de ser inaugurada.

Édgar Olvera Higuera, presidente municipal, ordenó la construcción de un centro de descanso para cerca de 200 elementos de Ejército Mexicano, marinos, policías federales o estatales que integran las BOM que todos los días recorren el territorio de Naucalpan.

El sitio incluye dormitorios equipados con literas, colchones y cobijas; regaderas con agua caliente, área de comida y una estancia con zona de descanso y esparcimiento con pantallas para los elementos que integran las BOM, constató EL UNIVERSAL durante un recorrido por el lugar.

En donde operó por décadas la Base Plata de la subdirección de Tránsito de Naucalpan, el gobierno local realizó la construcción del centro de descanso de las BOM, en la esquina del bulevar Santa Cruz y la calle Baden Powell, junto a los campos de futbol americano de Lomas Verdes.

En la construcción de dos pisos, que cuenta con al menos seis dormitorios comunitarios, el ayuntamiento municipal invirtió de forma inicial 13 millones de pesos, de acuerdo con información de fuentes oficiales.

Trabajan en detalles. El sitio de descanso ya se encuentra listo y sólo se realizan algunas adecuaciones, por lo que podría ser inaugurado en los próximos días.

Cabe señalar que las BOM empezaron a operar en Naucalpan desde hace más de un año, sin que existiera un espacio para el descanso de soldados, marinos, policías federales y estatales, que recorren este municipio para disminuir la incidencia delictiva de una de las ocho ciudades más peligrosas del Estado de México.

Las Base de Operación Mixta se están presentes en una treintena de municipios mexiquenses, de forma especial en los de mayor incidencia delictiva como Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Ante jornadas de 24 horas de elementos que integran las BOM, entre ellos policías estatales, es común observar a elementos dormidos dentro de las patrullas.

Ver a un policía dormido dentro de una patrulla, luego de haber trabajado más de 18 horas , es una situación muy criticada por la ciudadanía que desconoce las jornadas de 24 horas, reconoció el comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente, en una reunión que sostuvo con dirigentes vecinales de Lomas Verdes.

No obstante, dijo, es preferible que permanezcan en su zona de cobertura, porque la presencia de patrullas es disuasiva para quien va a cometer un delito, a que se ausenten para irse a dormir a sus casas. Además, reconoció que es necesario mejorar las condiciones laborales de los policías.

Google News

Noticias según tus intereses