emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Valle de Chalco, Méx.— Encargados de varios comedores comunitarios que forman parte del programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) denunciaron que el ayuntamiento de Valle de Chalco ordenó que fueran desalojados porque funcionan en espacios del gobierno municipal.

La medida, acusaron, afecta sobre todo a adultos mayores y a familias de escasos recursos que iban a consumir sus alimentos.

Dulce Tinoco, una de las afectadas, quien se desempeña como vocal de uno de esos comedores comunitarios en la colonia Guadalupana, dijo que el ayuntamiento envió un oficio para que los inmuebles dejaran de funcionar y que todos los muebles, así como los productos que ahí se encontraran, se retiraran. Según los responsables de los comedores comunitarios, son 22 los que funcionan en Valle de Chalco, por lo que cientos de personas que acudían a consumir alimentos tendrán ahora problemas para adquirirlos porque se les ofrecían a bajo costo.

A cada comedor se calcula que arribaban al día entre 120 y 200 personas, muchas de ellas adultos mayores que ya no cuentan con familia.

En algunos casos, a las personas que no cuentan con recursos los encargados de los comedores les regalaban los alimentos y a muchas de ellas sólo les cobraban entre 7 y 10 pesos.

Los comedores se instalaron durante la administración del ex alcalde perredista Jesús Sánchez Isidoro.

En el transcurso de este lunes empezaron a ser desmantelados esos sitios ante la determinación del ayuntamiento de que sean desocupados esos lugares. En tanto, el alcalde perredista Ramón Montalvo indicó que los comedores comunitarios se instalaron desde la administración pasada en espacios del gobierno municipal y que desde hace dos meses solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Social que fueran reubicados, pero no fue atendida la solicitud.

El edil del sol azteca negó que se hayan suspendido las actividades en esos espacios que forman parte de la Sedesol y consideró que fueron las autoridades federales las que generaron el problema, porque desde hace varias semanas se les pidió que atendieran la solicitud del ayuntamiento para que operaran en otros espacios.

Montalvo Hernández pidió que las autoridades locales puedan buscar otros lugares donde puedan funcionar sin causar afectaciones.

Google News

Noticias según tus intereses