ONG: pese a operativos, criminalidad sigue al alza

23/11/2016
01:12
Ma. Teresa Montaño
-A +A
De enero a septiembre de este año se registraron 152 mil 902 delitos en la entidad, pero muchos no denuncian: acotan

[email protected]

Toluca, Méx.— Integrantes de organizaciones civiles aseguraron que los 153 mil 902 delitos registrados de enero a septiembre en el Estado de México confirman los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), que refieren que Ecatepec es el municipio en donde los ciudadanos se sienten más inseguros, seguidos del oriente de la Ciudad de México; Coatzacoalcos, Veracruz; Acapulco, Guerrero, y Villahermosa, Tabasco.

Osmar León Aquino, dirigente de México Suma, y Xóchitl Arzola, presidenta de Mujeres en Cadena, coincidieron que ese total de delitos son los denunciados ante Ministerio Público; sin embargo, no se contabiliza la llamada “cifra negra”, por lo cual este indicador podría ser incluso mayor.

Los principales delitos son homicidio y robo de auto, pero van en incremento feminicidios y ejecuciones de justicieros, dijo Arzola.

Refirieron que la “cifra negra” de ilícitos que se cometen en Ecatepec podría ser mayor, pues se refiere a la incidencia delictiva que ocurre pero no se denuncia por diversos motivos, pues de acuerdo con cada delito denunciado hay al menos otro que no se denuncia.

Detallaron que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros nueve meses de 2016 se registraron 2 mil 25 homicidios: 967 por arma de fuego y 209 por arma blanca.

“Todo ello demuestra que la inseguridad sigue a la alza en el Estado de México, pese a los operativos implementados por el gobierno mexiquense”, destacaron.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios