rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

El monitoreo de las 10 mil cámaras que vigilan los puntos más peligrosos del Estado de México, que se ubican en 44 municipios mexiquenses, encabezados por Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóypotl, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, se define por la incidencia delictiva en robo de vehículos, asalto a transeúntes, comercios, violaciones y homicidio, afirmó Israel Anguiano Romero, director de operaciones del C-5.

El Centro de Control, Comando, Comunicación , Cómputo y Calidad del Estado de México, llamado C-5, concentra en sus sedes de Toluca y Ecatapec, la videovigilancia de los 44 municipios más peligrosos.

En seis meses de operación, el C-5 ha contribuido a la recuperación de 7 mil vehículos con reporte de robo; así como a la detención de decenas de delincuentes que al ser captados en video se les da seguimiento en sus rutas de escape con operativos coordinados desde las centrales de videovigilancia, indicó Israel Anguiano.

La distribución de las 10 mil cámaras de vigilancia estatal se definió por la incidencia delictiva, población y zonas comerciales de cada municipio.

Al registrar el mayor número de delitos, que triplican a los reportados en otros municipios, Ecatepec concentra mil 200 cámaras de videovigilancia estatal, en los 300 puntos más peligrosos del municipio, entre los que se encuentra Ciudad Cuauhtémoc, San Agustín y Xalostoc, entre decenas de colonias más.

Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl son monitoreados desde el C-5 en sus 150 puntos de mayor riesgo por 600 cámaras en cada uno de estos tres municipios, que encabezan junto con Ecatepec, los municipios más peligrosos de la entidad, seguidos de Toluca, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Coacxalco, Cuautitlán y Tultitlán, con 75 puntos y 300 cámaras en cada uno de estos municipios y en la capital del Estado de México.

Los delitos más frecuentes denunciados en llamadas a la línea de emergencia 066 —que se transformará en el 911 a partir del 7 de enero— son robo de autos, uso de arma de fuego, robo a personas, a comercios, violación y homicidio, cuya incidencia y horario en que ocurren modifica día a día el monitoreo de las 10 mil cámaras de videovigilancia estatal, que se suman a las que tienen los municipios, precisó el director de operaciones del C-5.

En Ecatepec todos los días se reporta el robo de un promedio de 29 vehículos, 10 mil 368 el último año; mientras que en Tlalnepantla y Nezahualcoyotl 11 autos y camiones son robados al día en cada uno de estos municipios, sumando 4 mil 131 y 4 mil 111 en el último año, respectivamente; en Toluca, nueve autos al día y 3 mil 245 anuales; mientras que en Naucalpan entre 7 y 8 autos son robados al día, sumando 2 mil 799 en 2015 , con una tendencia similar este 2016; de acuerdo a la estadística del sistema de llamadas de emergencia 066, informó Israel Anguiano.

Crece delitos como homicidio y robo a transeúnte. El homicidio es uno de los delitos que se denuncian en llamadas de emergencia al 066, con 139 muertes violentas en lo que va del año en Ecatepec; y con tendencia creciente en Tlalnepantla con 68; 53 en Naucalpan; 40, en Nezahualcóyotl, y 22, en Toluca.

El robo a transeúnte también registra un aumento en el número de llamadas de auxilio a la línea telefónica 066 que capta el C-5, con mil 518 robos registrados en Ecatepec en 2015 y 2 mil 71, antes de que concluya este año; Toluca, con 1031 robos el año pasado, que ahora suman mil 207; Naucalpan pasó de 556 robos a 576 este año ; Tlalnepantla registró 463 y este año, 503; mientras que Neza, de 407 suma ya 500 robos a personas que fueron despojadas por delincuentes.

Google News

Noticias según tus intereses