juan.barrera@eluniversal.com.mx

Melchor Ocampo, Méx.— Día de Muertos, día de trabajo para personas que ofrecen sus servicios de músicos, restauradores y pintores en cementerios del Valle de México.

“Le damos vida con el color”, asegura Erick Cruz, quien restaura imágenes en el panteón de La Soledad en la cabecera municipal.

Vírgenes, sagrados corazones, entre otras efigies, lucen como nuevos en las tumbas luego de que Erick Cruz los repara y retoca.

“Traigo material de secado rápido, tardo como dos horas en cada imagen. Tengo pendientes unas vírgenes para retocarlas, son nuevas y hay que darles más tiempecito a ellas, son más laboriosas”, relata.

Enrique Cortés y dos acompañantes más del Mariachi con Sabor a México, recorren el cementerio con sus guitarras e instrumentos a cuestas.

“Venimos a ofrecer servicios musicales de la bohemia. Nos piden rancheras, corridos, huapangos, canciones que recuerdan a sus seres queridos”, explica el músico.

Añade: “En particular para las madrecitas piden Gema, Tres Regalos, Por Fin. Para los papás nos piden Mi querido viejo, El señor de las canas. También piden La Tumba Falsa y Dos Coronas a mi Madre. Para los niños piden el Oso Carpintero, Yo no fui, Pequeño Niño, Osito de Felpa”.

Enrique Cortés, “La Voz Gemela de Jorge Negrete”, menciona que las flores y la música son parte de la tradición para recordar a los fieles difuntos y también el pan de muerto, los adornos, las coronas. “Tenemos 20 años de que venimos”, dice.

Juan Manuel Ríos es artista plástico y también labora en temporada de Día de Muertos en el panteón de La Soledad, por encargo.

“Estamos trabajando desde la semana pasada, rotulando las cruces del panteón. Nos pasan los datos de las personas, la fecha en que nació, que falleció y algún pensamiento y se les coloca con la pintura, con letra cursiva, gótica, según como pida la gente”, dijo el joven pintor.

Este año pintó de amarillo una tumba completa de un niño, con imágenes de dibujos animados.

“Tiene algunos años que empecé a venir ofreciendo mis servicios”.

El panteón de La Soledad tiene más de un siglo de existencia y personal de la Dirección de Servicios Públicos de Melchor Ocampo laboró previamente para que luciera limpio este Día de Muertos.

Google News

Noticias según tus intereses