maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Los gobiernos del Edomex y la Ciudad de México negocian una reducción en el envío de basura de la capital a rellenos mexiquenses, sin embargo, aún no llegan a un acuerdo, aunque la prioridad es que la capital reduzca a la brevedad sus envíos de desechos, informó Ismael Ordóñez, responsable de los Programas Ambientales en Materia de Disposición de Desechos de la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

En entrevista, el funcionario aseguró que el gobierno mexiquense insistirá para que la administración de la capital del país acelere sus proyectos para bajar la disposición de desechos en sanitarios de la zona connurbada, ya que los proyectos son de largo plazo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ordoñez dijo que la reducción de los envíos de basura de la Ciudad de México al Edomex es una prioridad, pues se captan más de 8 mil toneladas diarias, y es tema de la mesa de negociaciones que instalaron en el marco de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

“Eso estamos negociando en las mesas. Sí se está considerando, los puntos más importantes son: la disminución en el traslado de residuos, el cuidado al medio ambiente en los sitios de disposición final, y la coordinación para que todas las unidades que se trasladan de la Ciudad de México a la entidad con esos residuos no afecten vialidades ni generen problemas viales, así como que no dañen al entorno de la ciudadanía”, señaló.

Indicó que todos estos puntos se están discutiendo en la mesa de diálogo realizada en el seno de la Comisión Ambiental, aunque hasta el momento se llevan dos encuentros, pero esperan lograr llegar a un convenio.

En el caso del gobierno de la Ciudad de México, éste ha presentado diversas propuestas mismas que se están valorando, aunque las que han presentado, reconoció, llevan tiempo.

El responsable de los programas de manejo de residuos sólidos en la entidad dijo que ante estos proyectos que llevarían cierto tiempo en aterrizar, se está buscando que el gobierno de la CDMX busque otras estrategias que le permitan disminuir los envíos.

Google News

Noticias según tus intereses