No podemos bajar bajar la guardia contra la delincuencia: edil de Cuautitlán Izcalli

Víctor Manuel Estrada señaló que el municipio cuenta con 500 policías que son insuficientes para vigilar a los cerca de 600 mil habitantes

En combate a la delincuencia no se puede bajar la guardia: alcalde
Foto: Especial
Metrópoli 13/10/2016 21:39 Juan Manuel Barrera Cuautitlán Izcalli, Méx Actualizada 22:39
Guardando favorito...

“No podemos bajar la guardia nunca”, afirmó el alcalde Víctor Manuel Estrada Garibay, en alusión a la instalación de dos Bases de Operaciones Mixtas (BOM) más en el municipio, con lo que suman cuatro en la localidad, cuyo objetivo es el combate a la delincuencia.

Aseguró que Cuautitlán Izcalli cuenta con 500 policías municipales, lo que es insuficiente para vigilar a los cerca de 600 mil habitantes según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque “creo que ya le pegamos al millón tranquilamente”.

Explicó: “Ellos hacen un trabajo de inteligencia que al final, coordinados con la policía estatal, ministerial y federal, son trabajos que dan en delitos de alto impacto, que nosotros como policía municipal tenemos ciertos alcances”.

El medallista olímpico en taekwondo mencionó que la policía municipal está enfocada a combatir delitos del fuero común como robo a transeúnte, transporte público y casa habitación, así como prevenir la comisión de los mismos.

Estrada Garibay rechazó que la presencia de las BOM signifique militarizar la seguridad pública, pues se suman 200 elementos en total, de los cuales sólo entre 30 y 40 son militares y el resto son policías estatales, ministeriales y federales, además de los 500 municipales.

“Creo el tema de la Base de Operaciones Mixtas nos ayuda a hacer un proceso de inteligencia, de adiestramiento, de estrategia, sumado a que hoy los policías, las capacitaciones que les están dando a través del tema del Mando Único, pues va dando que tengamos policías mejor preparados”, dijo.

Agregó: “Este tipo de trabajo y nivel de delincuencia que tenemos en el país, creo se debe de trabajar coordinado. Y es la mejor manera de afrontarlos y lograr su captura”.

El alcalde izcallense recordó que en municipios como Melchor Ocampo, Tecámac, Tultitlán y Naucalpan han sido detenidas bandas delictivas que operaban en Cuautitlán Izcalli y cometían delitos de alto impacto, como secuestro, y gracias a los trabajos de inteligencia de las BOM han sido desarticuladas.

Añadió que el tema de combate a la delincuencia es complejo, pues detienen a asaltantes y bandas, pero pronto surgen otras nuevas.

“Al final del tema es que no podemos bajar la guardia. Tenemos que estar muy atentos y por eso el tema de la creación de dos BOM más, porque es la única manera de poder seguir contrarrestando algo que al final se vuelve un mecanismo, en donde semana tras semana estamos haciendo trabajo y salen otros y salen otros (delincuentes). Aquí el tema es no bajar la guardia nunca”, concluyó.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios