maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local presentó una iniciativa de ley para que las fotomultas sean canceladas de forma definitiva y no sólo suspendidas indefinidamente, como anunció el gobernador Eruviel Ávila en julio pasado.

La iniciativa panista busca anular totalmente su implementación, por considerar que viola diversas disposiciones de la Ley de Movilidad, además de que sólo parece que pretende favorecer a las empresas concesionarias, indicó la diputada Guadalupe Alonso Quintana (PAN), al leer el documento ante el pleno de la 59 Legislatura.

La aplicación de fotomultas del programa Límite Seguro sigue vigente para transporte público, autos oficiales y para quienes invaden el carril del Mexibús, anunció el gobernador la semana antepasada.

Al presentar dicha iniciativa, la legisladora Alonso Quintana dijo que dicho programa generó malestar social y menoscabo económico, pero sobre todo, subrayó, transgrede el marco jurídico porque acosa la libertad y el libre tránsito de los automovilistas, y su objetivo sólo favorece el enriquecimiento desmedido de las empresas concesionarias Seguritech Privada, S.A. de C.V. y Proyectos de Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento, S.A. de C.V.

Explicó que las concesionarias están constituidas como personas jurídico colectivas de carácter privado, por lo que carecen de investidura oficial y sus actos adolecen de beneficio para los ciudadanos, por lo que, dijo, el programa está lejos de garantizar una prevención de incidencia automovilística, ya que sólo se limita a la obtención de ingresos económicos “sin claridad de su aplicación. La Ley de Movilidad del Estado de México ordena que ‘cualquier proyecto o actividad que realice cualquier entidad del estado, deberá llevar a cabo un estudio de impacto de movilidad’, situación de la que este programa adolece”, sostuvo.

También argumentó que al referirse a la suscripción de convenios, el Código Administrativo en su Libro Primero señala que éstos deberán ser congruentes con los programas estatales, y ante la omisión de existencia del programa, las fotomultas carecen de validez.

“La serie de violaciones al marco legal por la ejecución de este programa se suma a la incertidumbre de la autenticidad y certeza de la imagen tomada por las cámaras, la velocidad a la que circula el ciudadano, así como a la falta de señalamientos de límites de velocidad en las carreteras”, aseveró.

Dijo que los avances tecnológicos demuestran la fragilidad y facilidad con la que pueden alterarse estos elementos y fabricar actos nunca realizados.

Ante esta situación, argumentó que los diputados locales tienen el compromiso de velar por el estricto respeto al marco legal, “siendo congruentes con la reciente promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción”, para salvaguardar la persona, los derechos y las posesiones de los mexiquenses.

La iniciativa fue turnada a comisiones para que en el transcurso de los próximos días sea analizada y dictaminada.

Google News

Noticias según tus intereses