maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) localizaron 792 restos humanos en 31 bolsas de plástico en una lumbrera del municipio de Huehuetoca, los cuales corresponden a 12 personas, 11 hombres y una mujer, los cuales no han sido identificados.

El procurador general de justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, informó que se sigue trabajando en el lugar para recuperar más piezas .

En conferencia de prensa, el funcionario rechazó que se hayan violado normas internacionales en los trabajos para el rescate de los restos, y que participa todo un equipo multidisciplinario de peritos, criminalistas y antropólogos en el sitio.

El director del Instituto de Servicios Periciales, Cuauhtémoc Zariñana, comentó que con base en los primeros estudios se puede determinar que las personas tienen entre seis, siete y ocho meses de que murieron.

Dijo a EL UNIVERSAL que el lugar donde los tiraron es de fácil acceso, por lo que se podría establecer que las depositaron en diferentes momentos.

El procurador explicó que la lumbrera es un pozo con una profundidad de 30 metros, con dos túneles accesorios, los cuales se inundan cada que llueve, por lo que para reanudar los trabajos es necesario drenar primero la lumbrera y después ingresar al personal de servicios periciales, el cual debe descender con equipo de seguridad y los dispositivosnecesarios para la recuperación de piezas oséas.

“Por lo que se refiere a los restos encontrados les puedo comentar que llevamos 900 huesos localizados, de estos, 792 corresponden a seres humanos y 72 a animales”, preciso.

Mencionó que además encontraron “elementos balísticos”, por lo que algunas de las víctimas podrían haber asesinadas con arma de fuego.

Análisis. De acuerdo a los protocolos internacionales establecidos para estos casos, se realizan pruebas antropológicas y odontológicas, así como su limpieza para después proceder a tomar muestras que permitan establecer el perfil genético.

“Desgraciadamente muchos de los restos, por el medio en que se encontraron [acuoso], están degradados y será necesario hacer trabajos a mayor profundidad... muestras genéticas de tipo mitocondrial y algunos otros procesos con objeto de tener el perfil genético”, puntualizó.

Gómez Sánchez indicó que una vez que se obtenga, podrán compararse con bases de datos de otras instituciones, dependencias federales y estatales, a fin de establecer su identidad.

Informó que también se trabaja sobre la identificación de las ropas localizadas en el sitio y que algunos de los cuerpos, todavía con tejido blando, aunque también hablo de la presencia de “osamentas”.

“Se están haciendo todos los trabajos necesarios, conforme a los protocolos correspondientes, para el rescate de los restos, su limpieza, identificación y, desde luego, determinar la identidad de estas personas”, dijo.

Mencionó que hasta el momento no es posible establecer que se trate de migrantes; sin embargo, tampoco lo descartó totalmente, ya que no han llegado a un punto de la investigación para poder determinar este dato.

“Eso será al momento cuando podamos llevar a cabo la identidad de los cuerpos, de los restos que han sido hallados, no es un tema que consecuentemente podamos descartar, pero tampoco lo podemos confirmar en estos momentos”, indicó el procurador mexiquense.

Google News

Noticias según tus intereses