A partir de que se puso en marcha el Plan Integral Ecatepec Seguro, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) ha detenido a 77 personas relacionadas con diversos delitos, como contra la salud, extorsión, robo con violencia, portación de arma de fuego, asociación delictuosa y delincuencia organizada, entre ellos, cuatro sujetos presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes operaban en el corredor Ecatepec-Tecámac.

A través de la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención (DGIIP), se llevaron a cabo los aseguramientos de los acusados en diversos delitos en el municipio más poblado del país, el cual lidera casi todos los rubros de incidencia delictiva en el Estado de México.

A los supuestos miembros de la organización delictiva CJNG les encontraron 17 envoltorios de cocaína en piedra, un arma de fuego calibre .25 milímetros y cuatro cartuchos útiles, así como una camioneta blindada tipo Yukon.

En menos de un mes la DGIIP, recuperó seis vehículos con reporte de robo, informó la corporación mexiquense que también participa en el nuevo esquema de seguridad que se puso en operación en Ecatepec para tratar de que se reduzcan los niveles de inseguridad.

El nuevo modelo se puso en funcionamiento el 1 de agosto, mediante el cual se dividió al municipio más grande del país en 70 cuadrantes, con lo que las autoridades pretenden atender una emergencia en menos de 5 minutos.

Con el Plan Integral Ecatepec Seguro la CES también aseguró a una mujer dedicada al fraude y extorsión, quien fue detenida en el momento en que una de sus víctimas le entregaba 8 mil pesos en efectivo, producto de una extorsión. Esta mujer fue identificada por 15 personas que fueron defraudadas.

Además, detuvieron en flagrancia a dos sujetos que robaron con lujo de violencia, una tienda departamental de la que sustrajeron 36 equipos de telefonía celular.

El Plan Integral Ecatepec Seguro fue puesto  en marcha el pasado 1 de agosto, por el titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Eduardo Valiente Hernández.

El esquema de dividir al territorio en cuadrantes lo aplicó por primera vez en el Estado de México el municipio vecino de Nezahualcóyotl desde hace tres años y medio, lapso en el cual ha disminuido la incidencia delictiva en más del 70%, más que en cualquier otra localidad del país.

Por esa estrategia policial el ayuntamiento de Nezahualcóyotl ha recibido reconocimiento internacionales, entre ellos, el del gobierno de Estados Unidos y el de la Universidad Católica de Chile.

Las autoridades federales pretenden replicar este modelo en otros municipios del país donde la incidencia delictiva es alarmante.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses