metropoli@eluniversal.com.mx

Ecatepec, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, puso en funcionamiento el Plan Integral Ecatepec Seguro, con lo que se dividió el municipio más poblado del país en 70 cuadrantes, para que los elementos de la corporación local atiendan en el menor tiempo posible una emergencia ciudadana.

La intención de las autoridades de los tres niveles de gobierno es tratar de disminuir la incidencia delictiva en Ecatepec, que encabeza prácticamente todos los rubros en la entidad como el robo de automóviles, homicidios, robo a transeúnte y de transporte público, entre otros.

El mandatario mexiquense, quien estuvo acompañado del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que este mismo modelo policiaco se aplicará en todos los municipios de la entidad, con lo que se pretende reducir la incidencia delictiva.

Cada uno de los 70 cuadrantes cuenta con policías y patrullas fijos que están plenamente identificados, pues los elementos responsables de cada zona entregan a la población una tarjeta con un código QR que al escanearlo despliega los datos del personal y equipo asignado, como nombres, teléfonos, unidades y colonias que comprenden los cuadrantes, información que puede consultarse en el sitio web del gobierno municipal.

“Este es el municipio más poblado de todo el país y claro que tiene su problemática, claro que tenemos problemas de seguridad. Para poder resolver un problema primero hay que reconocerlo y lo hemos reconocido”, expuso el gobernador.

Con el nuevo esquema, los policías realizarán patrullajes en espacios delimitados para mejorar la cobertura y tiempo de respuesta; las unidades estarán monitoreadas las 24 horas vía GPS por el Centro de Mando; y con el apoyo de mil 200 cámaras de videovigilancia que tiene el municipio.

Como complemento de esta estrategia, el gobierno local mejoró las condiciones laborales de los uniformados para optimizar su desempeño, por lo que modificó el horario que operaba de 24 por 24 horas a 12 de trabajo por 24 de descanso.

“Hoy el Estado de México, con humildad lo digo, pero con orgullo también, desde Ecatepec pone el ejemplo y aspiro a que estas acciones se traduzcan en más y mejor seguridad para la población.

“El modelo Ecatepec lo vamos a replicar en otros municipios del Estado de México a efecto de que tengamos más y mejor seguridad”, planteó Eruviel Ávila.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velásquez, expresó que los policías gozarán de otros beneficios como el aumento en la póliza del seguro de vida, servicio gratuito en los Comedores Comunitarios, acceso a los deportivos municipales, entre otros.

Los ascensos de grado serán mediante la evaluación de la ciudadanía y de un Observatorio Ciudadano que calificará el desempeño de los uniformados y aquellos que realicen detenciones de alto impacto recibirán incentivos y reconocimiento público.

Las acciones del Plan Integral de Seguridad son reforzadas con 300 elementos fijos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, así como 250 miembros de la Gendarmería Nacional, seis Bases de Operación Mixta (BOM) con personal de las secretarías de Marina y de la Defensa.

El titular de la Segob, Osorio Chong, reconoció la implementación de este modelo para reforzar la seguridad de la ciudadanía, por lo que, dijo, lo llevará como propuesta ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para invitar a los gobernadores del resto de las entidades del país a aplicarlo.

El ayuntamiento de Ecatepec recibió 104 nuevas patrullas.

“Dice el maestro Ignacio Solares: si la violencia es el veneno, la cultura es el antídoto. Y por eso le estamos apostando a la cultura aquí en el Estado de México”, indicó Ávila.

Google News

Noticias según tus intereses