Suscríbete

Presentan en Tlalnepantla el Plan Municipal Anticorrupción

El síndico José Alberto González Aguilar, del PRI, y la regidora Brenda Escamilla, del PAN, rechazan tener conocimiento de dicho plan, presentado por al alcaldesa priísta Denisse Ugalde

Metrópoli 06/07/2016 12:29 Juan Manuel Barrera Tlalnepantla, Méx Actualizada 12:29

La alcaldesa priísta Denisse Ugalde Alegría presentó el Plan Municipal Anticorrupción, aunque síndicos y regidores afirman que desconocen el documento y no ha pasado por el cabildo.

Ugalde Alegría enumeró 10 líneas de acción de dicho plan, entre ellas crear un observatorio y un consejo ciudadano anticorrupción, contar con una línea telefónica y un perfil en redes sociales de denuncia, manejar la figura del usuario simulado e identificar las áreas más susceptibles de corrupción del gobierno municipal.

El síndico José Alberto González Aguilar, del PRI, aseguró que hasta el momento no ha recibido ningún documento sobre el citado Plan Municipal Anticorrupción, por lo que desconoce de qué se trata.

Agregó que las buenas intenciones del gobierno municipal deben ser acompañadas de medidas en concreto para combatir la corrupción.

La regidora Brenda Escamilla, del PAN, integrante de la Comisión Anticorrupción, coincidió en que el gobierno municipal no ha presentado ante el cabildo el citado plan, por lo que ignoran de qué se trate.

Dijo que incluso funcionarios municipales le comentaron hace unos días que no existía dicho plan, a pesar de que fue presentado públicamente por la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría.

Javier Martínez Cruz, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), estimó que en el Estado de México la corrupción cuesta cada año 117 mil 494 millones de pesos, por lo que es necesario contar con planes anticorrupción.

Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo de la entidad, calificó a los municipios como “cuna de la democracia y de la corrupción”, y adelantó que “hay que hacer que este plan funcione”.

Recordó que en 1975 la CEPAL propuso que crear comisiones anticorrupción servían más para embrollar el problema, no para solucionarlo.

“No basta con hacer planes, hay que cumplir con la ley”, dijo.

Comentarios