Se cumple cobertura de La Efectiva al 95%: Edomex

Un millón de beneficiarios en padrón de la Secretaría de Desarrollo Social; “Ciudadanos que no reciben apoyo es porque no reúnen los requisitos”

La Efectiva surgió en las campañas del proceso electoral de 2011; una vez que Eruviel Ávila arrancó su administración dio continuidad al programa (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 24/07/2016 01:12 Ma. Teresa Montaño Actualizada 01:12
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— El secretario de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México, Arturo Osornio, aseguró que el cumplimiento de cobertura en las tarjetas La Efectiva que entregó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, siendo candidato a la gubernatura, se logró en 95%.

Lo anterior significa que los votantes que recibieron una tarjeta con la promesa de incorporarlos a los programas sociales tuvieron respuesta positiva y reciben o recibieron algún tipo de apoyo.

El funcionario estatal reconoció sin embargo que otro 5% de quienes recibieron las tarjetas del entonces candidato de la alianza PRI-Pvem no pudieron acceder a ningún beneficio por diversas circunstancias.

“No todas se pudieron atender, porque hay personas que por ejemplo tenían La Efectiva para el programa Por una Infancia en Grande, que atiende a personas que tienen una discapacidad, pero si no tienen una persona discapacitada, pues no les podemos dar el programa”, señaló.

Explicó que en otras ocasiones ocurrió que recibieron una tarjeta para recibir un apoyo para un Adulto Mayor, pero no tenían un familiar en estas condiciones, por lo cual tampoco pudieron recibir el apoyo de su tarjeta que recibieron por parte del entonces candidato.

Informó que otro caso fue que recibieron alguna tarjeta para otro programa de seguridad alimentaria, sin embargo a la hora, dijo, de hacer los estudios socioeconómicos se encontró que no contaban con esquemas de pobreza, por lo que tampoco se pudieron incluir.

Indicó que pese a ello, en términos generales, la tarjeta La Efectiva que surgió en las campañas para el proceso electoral de 2011, tuvo un cumplimiento importante, muy similar al de las tarjetas que se entregaron con posterioridad, una vez que Eruviel Avila arrancó su administración.

No obstante lo anterior, el funcionario aseguró que cuando se presentan quejas en ese sentido se están realizando visitas domiciliarias para lograr determinar formas de apoyo para las personas.

“En términos generales ha funcionado bien, ya cuando eventualmente llega a haber algún comentario, lo atendemos mediante una visita domiciliaria, si procede lo rescatamos y le damos seguimiento”, dijo.

Osornio Sánchez informó que actualmente la Secretaría de Desarrollo Social atiende a un padrón de beneficiarios integrado por un millón de personas, tanto en programas permanentes como en acciones temporales, por ejemplo, como las que son apoyadas en periodo invernal.

Se estima que durante la campaña a la gubernatura de Eruviel Ávila se entregaron y distribuyeron alrededor de un millón de tarjetas La Efectiva; sin embargo, después de una depuración realizada en 2014, el número de beneficiarios reales se redujo a 800 mil y se estima que actualmente, de esta cantidad, la mayoría ya fueron incorporados a los programas sociales.

Temas Relacionados
tarjetas La Efectiva
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios