maria.montano@eluniversal.com.mx

Lerma, Méx.— El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que la propuesta de un nuevo modelo educativo presentada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, será llevada al seno de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), para abrir un diálogo en el cual se escuchen todas las voces, incluida la de los maestros.

Acompañado por el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro, y tras hacer entrega de la rehabilitación del centro de salud especializado de Huitzizilapa, que en 2014 quedó semidestruido por un incendio, Ávila dijo que en el análisis de la propuesta de un nuevo modelo educativo se vigilará que se respeten los derechos y conquistas laborales de los maestros.

“Vamos a apoyar este nuevo modelo, lo vamos a analizar, pero eso sí, hoy le digo a las maestras aquí presentes y ausentes, vamos a apoyar un modelo que sea justo, equitativo y que no atente en contra de sus conquistas y derechos laborales”, dijo.

Destacó que la propuesta de nuevo modelo educativo es con una visión del siglo XXI, pues no se puede seguir viviendo en el siglo pasado y los niños merecen lo mejor.

Más hospitales. El mandatario informó que actualmente están en proceso de construcción 90 unidades médicas, entre hospitales, clínicas o unidades especializadas como los centros de atención de VIH y bancos de leche, entre otro tipo de infraestructura.

Eruviel Ávila Villegas comentó que están arrancando campañas para aplicar exámenes o “tamizajes” a jóvenes estudiantes para detectar adicciones y ofrecer tratamientos.

Respecto al Centro de Especialidades (Ceaps), inaugurado este jueves, detalló que beneficiará a más de 30 mil habitantes de 20 comunidades, y que fue reconstruido y reequipado luego de que en 2014 se incendió.

Eruviel Ávila mencionó que brindará servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Por su parte, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, hizo una comparación del México de mediados del siglo pasado y el actual, y aseguró que sí hay avances.

Señaló por ejemplo que mientras en 1950 de cada mil niños en México 120 no llegaban al primer año de vida, hoy esa cifra se ha reducido sustancialmente, por lo que celebró los cambios importantes en materia de salud en Mexico en los últimos 70 años.

Google News

Noticias según tus intereses