Morelos suspende control de contaminantes en autos

Aseguran que no tienen infraestructura para poder realizar el procedimiento

Los habitantes de otros estados que deseen verificar sus automóviles pueden hacerlo en la CDMX de manera voluntaria (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 02/07/2016 01:08 Justino Miranda, Dinorah Mota, Édgar Ávila, Teresa Montaño Corresponsales Actualizada 03:47
Guardando favorito...

[email protected]

El gobierno de Morelos decidió suspender la verificación vehicular durante seis meses porque ninguno de los 42 verificentros locales cuenta con la totalidad de la infraestructura, sistemas, ni equipos y protocolos adecuados para ajustarse a la norma emergente de verificación vehicular.

Ayer, entró en vigencia la nueva norma emergente para verificar en los seis estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Pero su operación fue desigual en las entidades federativas.

Mientras que en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México, el nuevo sistema de verificación sí entró, en Morelos, las autoridades decidieron aplazar la medida.

Tras realizar un diagnóstico, el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, dijo que los hologramas emitidos hasta el 30 de junio conservan su vigencia y se respetarán en todas las entidades de la CAMe.

A través de un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, durante este lapso, los ciudadanos con placas del estado e interesados en verificar para ingresar a la Ciudad de México, podrán hacerlo de manera voluntaria en la capital del país.

En el estado de Hidalgo, sólo siete de los 63 verificentros, que tiene esta entidad, cuentan con la tecnología de Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), el cual presentó problemas en este primer día, al registrar fallas en la red de internet. Irma Juárez, vocera de la Secretaría del Medio Ambiente del estado (Semarnat), señaló, que el reporte de trabajo indica que en los verificentros hubo una afluencia baja de conductores que acudieron a realizar su verificación para obtener el holograma 0 y 00, ya que sólo los centros de Pachuca y Tizayuca, presentaron alrededor de seis solicitudes por cada lugar. En algunos casos no pudo llevarse a cabo la verificación, por las fallas del sistema. En el estado de Puebla, los 17 verificentros y 20 unidades móviles para aplicar pruebas dinámicas y estáticas en Puebla, operaron de manera normal con la nueva norma y sin una gran demanda de automovilistas.

En el Estado de México, ayer por la tarde, se habían verificado mil unidades con el mecanismo denominado OBD y cuando menos diez unidades ostensiblemente contaminantes fueron detenidas en Naucalpan y enviadas al corralón.

En el inicio del programa emergente de verificación vehicular, la delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tlaxcala, inició el recorrido de centros de verificación para ajustarlos a la nueva norma. En caso de que se detecten anomalías en los centros de verificación serán suspendidos y se les concederá un plazo de 30 días para resarcir las fallas.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios