Predios del ejido de Tocuila, ubicados en este municipio, fueron recorridos por un actuario del juzgado noveno de distrito de la entidad, quien verificó obras de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, se concentraron en el campamento que mantienen en Tocuila, donde recibieron apoyo de diversas organizaciones sociales, entre ellas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La diligencia forma parte del amparo 349/2016 promovido en dicho juzgado por el FPDT, cuya suspensión provisional fue otorgada en abril pasado por un juez.

Integrantes del FPDT informaron que las obras realizadas en Tocuila violan el amparo radicado en el juzgado noveno de distrito, donde argumentan que con la expropiación fueron despojados de sus tierras para edificar dicha autopista, obras a cargo de la empresa Cypsa.

El actuario José Morquecho Escudero, del citado juzgado, recorrió la zona ejidal de Tocuila y observó los trabajos para la construcción de la autopista, los cuales están suspendidos desde abril pasado por la protesta del FPDT.

Los campesinos aseguraron que con dichas obras se viola el amparo en trámite, del que tienen suspensión provisional, por lo que pidieron al juez que fueran inspeccionados los trabajos y esperan que en breve obtengan la suspensión definitiva del amparo.

La solicitud de amparo fue realizada por 27 campesinos de Tocuila, quienes rechazan la expropiación de los terrenos ejidales, ubicados en Texcoco.

El FPDT recibió apoyo de organizaciones sociales como la CNTE, del Frente Popular Francisco Villa y de Constituyente Ciudadano Popular, así como de pobladores de Xochicuatla, en el estado de México, alumnos de Chapingo y campesinos de la región Yoreme Mayo de Sonora, entre otros.

cg

Google News

Noticias según tus intereses