metropoli@eluniversal.com.mx

Líderes vecinales de las colonias Santa María la Rivera, San Rafael, Cuauhtémoc, Roma y Condesa, al igual que especialistas en cuestión de seguridad, acusan indiferencia de parte de la Procuraduría capitalina en el caso de los supuestos 600 predios invadidos —en su mayoría de manera violenta— por grupos afines a la Asamblea de Barrios y Francisco Villa, en esa demarcación, al explicar que el problema se agudizó desde que Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno.

Un estudio de catedráticos del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) en 2014 reveló que en la ciudad por lo menos son 3 mil los predios invadidos y tomados por la fuerza, en ese año incluso, se dijo que fueron 198 los afectados que levantaron las denuncias correspondientes por despojo, las cuales hasta la fecha continúan estancadas en la dependencia investigadora.

Por esta situación Pedro Armando Torres, maestro del INACIPE, asegura que el actuar tanto de la Procuraduría como del mismo gobierno capitalino es opaco e indiferente ante esta problemática, pues varios de esos mismos terrenos posiblemente fueron cedidos a estos grupos por cuestiones políticas, pues en cada elección los “beneficiarios” representan votos.

“Es un problema más profundo de lo que se aparenta, estos grupos siempre se ha ligado a grupos de izquierda en la ciudad a quienes a cambio de votos se les ofrecieron viviendas con pagos fijos y congelados, así fue por años hasta que todo empezó a descomponer, por eso es difícil que horas las autoridades digan que desconocen o no saben cuantos predios invadidos hay”, dijo.

“De hecho los mismos jefes delegacionales, así como trabajan con los líderes de ambulantes, trabajan con estos grupos que administran las viviendas o prometen un techo a sus seguidores”, explicó Torres.

Por su parte los representantes vecinales aseguran que esta situación también es solapada por las autoridades y debido a esto, la delincuencia ha crecido en las zonas mencionadas, “nosotros también hemos pedido mayor seguridad y presencia de las autoridades cada que nos damos cuenta que llegan personas extrañas a la colonia”.

“Pero no nos hacen caso, nos mandan a otra dependencia, nos dicen que no es problema de ellos y sin embargo, todo lo padecemos nosotros, desde los robos, la venta de droga y la inseguridad, nadie hace nada por nosotros”, comenta Beatriz Trujillo, líder vecinal de la Santa María la Rivera.

“Sólo 10 están invadidos”. La Procuraduría capitalina dijo que de los 673 predios que el delegado Ricardo Monreal aseguró que fueron invadidos de manera violenta por la Asamblea de Barrios, sólo 10 están en litigio y corresponde al mismo modus operandi, el resto siguen un proceso legal por otras cuestiones e incluso varios ni si quiera están invadidos, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses