Ecatepec, Méx.— Le llaman la “Ruta de la Muerte” porque en un tramo de 17 kilómetros entre Ecatepec y el Metro Indios Verdes se cometen diariamente entre ocho a 10 asaltos a usuarios de transporte público en los que varias personas han perdido la vida y otras más con heridas.

Este domingo, vecinos e integrantes de agrupaciones sociales protestaron en cuatro de los cinco paraderos que son considerados los más peligrosos.

Según las organizaciones “Otro Ecatepec es posible” y “Mujeres en cadena” que participaron en la marcha, en lo que va del año en esa autopista han sido asesinados 16 usuarios y ocho supuestos ladrones han perdido la vida, algunos de ellos linchados por pasajeros.

Además de los homicidios que se han presentado, los delincuentes también han abusado sexualmente de usuarias.

Los vecinos y agrupaciones se concentraron en las inmediaciones de la caseta de cobro de San Cristóbal y luego se encaminaron hacia los paraderos de Tulpetlac, el Frontón en Santa Clara y después a Xalostoc.

“Transporte en el Estado de México caro y peligroso” y “Exigimos seguridad en el transporte”, fueron algunas de las pancartas que exhibieron los manifestantes en su recorrido.

Osmar León, dirigente de la asociación “Otro Ecatepec es posible”, denunció que el Plan Tres, Plan Estatal Seguro, no ha podido contener los delitos que se cometen en los vehículos que circulan por esa vía.

“Toda vez que la autoridad no puede frenar los asaltos, violaciones y ejecuciones de pasajeros a bordo de unidades de transporte colectivo, la ciudadanía ha tenido que hacerse justicia por propia mano, no sólo colocando cartulinas advirtiendo a los ladrones que serán linchados, sino que de las palabras y advertencias se han pasado a los hechos”, manifestó Osmar.

“En el Estado de México circulan al menos 60 mil unidades pirata, mismas que están coludidas con los asaltantes”, consideró.

Google News

Noticias según tus intereses