Protestan por asaltos al transporte público en Edomex

Vecinos aseguran que, diariamente, en un tramo de 17 kilómetros entre Ecatepec y el Metro Indios Verdes se cometen de 8 a 10 asaltos diarios

Foto: Emilio Fernández
Metrópoli 10/07/2016 16:33 Emilio Fernández Actualizada 18:05
Guardando favorito...

Le llaman la "Ruta de la Muerte" porque en un tramo de 17 kilómetros entre Ecatepec y el Metro Indios Verdes se cometen diariamente entre 8 a 10 asaltos a usuarios de transporte público en los que varias personas han perdido la vida y varios más han resultado heridas.

 

Este domingo, vecinos e integrantes de agrupaciones sociales hicieron una protesta en cuatro de los cinco paraderos que son considerados como los más peligrosos de esa vía que conecta a la Ciudad de México con el Estado de México donde se han registrado innumerables atracos.

 

Los residentes exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno mayor seguridad en esa tramo carretero porque ya no quieren ser víctimas de los ladrones que operan en muchos de los casos bajo los influjos de alguna droga.

 

Según las organizaciones "Otro Ecatepec es posible" y "Mujeres en cadena" que participaron en la marcha, en lo que va del año en esa autopista han sido asesinados 16 usuarios de transporte y 8 supuestos ladrones han perdido la vida, algunos de ellos linchados por los propios pasajeros que se opusieron a ser despojados de sus pertenencias.

 

Además de los homicidios que se han presentado, los delincuentes también han abusado sexualmente de las usuarias que viajan en las unidades de transporte.

 

Los vecinos y los miembros de las agrupaciones se concentraron en las inmediaciones de la caseta de cobro de San Cristóbal y luego se encaminaron hacia los paraderos de Tulpetlac, el Frontón en el poblado de Santa Clara y después  a Xalostoc.

 

"Transporte en el Estado de México caro y peligroso" y "Exigimos seguridad en el transporte", fueron algunas de las pancartas que exhibieron los manifestantes en su recorrido.

 

Osmar León, dirigente de la asociación "Otro Ecatepec es posible", denunció que el Plan Tres, Plan Estatal Seguro, no ha podido contener los delitos que se cometen a bordo de los vehículos que circulan por esa vía de comunicación y cuando descienden los pasajeros en las paradas que funcionan sobre esa arteria.

 

"Toda vez que la autoridad no puede frenar los asaltos, violaciones y ejecuciones de pasajeros a bordo de unidades de transporte colectivo, la ciudadanía ha tenido que hacerse justicia por propia mano, no sólo colocando cartulinas advirtiendo a los ladrones que serán linchados, sino que de las palabras y advertencias se han pasado a los hechos", dijo.

 

Podría presentarse el "efecto cucaracha", luego de que los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para sean vigiladas algunas de las autopistas que cruzan por la entidad mexiquense, por lo que otras rutas serían elegidas por los ladrones para operar, advirtió.

 

"Una de las principales causas de que se registren estos asaltos en unidades de transporte colectivo, es que en el Estado de México circulan al menos 60 mil unidades pirata, mismas que al no haber control sobre de ellas y su conductores, son terreno fértil para la comisión de delitos y se preste a que los choferes estén coludidos con los asaltantes", consideró Osmar León.

 

cfe

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios