El gobierno del Estado de México inauguró el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Calidad (C5), integrado por 10 mil cámaras instaladas en los municipios más poblados de la entidad, 25 arcos carreteros con lector de placas para detectar vehículos involucrados en siniestros y un centro de atención de emergencias, con el cual se busca combatir a la delincuencia.

Otro distintivo del llamado “gran cerebro de la seguridad del Estado de México” es que cuenta con un control de dispositivos GPS instalados en 3 mil patrullas, para monitorear y controlar su ubicación, así como su desplazamiento ante alguna eventualidad. También tienen una área de cartografía y análisis criminal.

Además cuenta con una red de comunicación de más de 265 kilómetros de vía de fibra óptica, y microondas, para la transmisión de datos y video. Tiene un videowall compuesto por 504 pantallas LED (la más grande de Latinoámerica) donde se dará seguimiento a todos los sistemas que convergen en dicho centro.

Eruviel Ávila Villegas, gobernador mexiquense, señaló que con esta tecnología, similar a la empleada en países como Estados Unidos, Alemania, Israel o Inglaterra, las autoridades estatales y federales apuestan por las nuevas tecnologías e inteligencia para abatir a los delincuentes, por lo que se podrá actuar con mayor prontitud ante una emergencia, así como inhibir la comisión de delitos.

El C5 se construyó en un inmueble que le fue decomisado a Zhenli Ye Gon, en 2007, detenido por la justicia mexicana al estar relacionado con la delincuencia organizada y tráfico de drogas. La inversión económica para la construcción y equipamiento del centro de seguridad en Toluca corrió a cargo del gobierno federal.

En el acto inaugural —que estuvo encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto— el gobernador Eruviel Ávila Villegas refirió que “la sociedad exige todavía más eficacia de la autoridad estatal y de la autoridad municipal, por ello hoy le reitero a la sociedad, aquí representada, que habremos de seguir trabajando arduamente para entregarle a la gente buenas cuentas, la seguridad que merece, y contribuir al México y a un Estado de México de paz, de prosperidad, como el señor presidente de la República se lo ha propuesto”.

En el C5 estarán laborando representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como las policías federal y estatal.

En una primera etapa, se han integrado cinco personas con sordera para trabajar como monitoristas y el objetivo es integrar a más personas con discapacidad, informó el gobierno del estado.

Este proyecto contempla un centro de mando regional en el municipio de Ecatepec, considerado uno de los más violentos del país, que se encuentra en construcción, y la adecuación y equipamiento de 44 centros de monitoreo en los ayuntamientos más poblados.

Google News

Noticias según tus intereses