Suscríbete

Salieron de circulación más de 2 mil unidades de transporte en Edomex

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, advirtió que los operativos continuarán aplicándose en la entidad mexiquense para regularizar al transporte concesionado

Ávila durante su evento en Chicoloapan. Foto: Especial
Metrópoli 22/06/2016 18:19 Emilio Fernández CHICOLOAPAN, Méx. Actualizada 18:23

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que hasta ahora han sido sacadas de la circulación 2 mil 300 unidades de transporte público que contaminaban de manera ostensible el medio ambiente.

"Lleva ya (la Secretaría de Movilidad) 2 mil 300 vehículos que eran chimeneas rodantes y que además estaban fuera de norma que se han sacado ya de la circulación y que están en los corralones correspondientes y que desde luego en esas condiciones no podrán seguir circulando en la zona metropolitana del estado de México y del Valle de Toluca", dijo.

El mandatario mexiquense advirtió que los operativos continuarán aplicándose en la entidad mexiquense para regularizar al transporte concesionado.

"Se está trabajando seriamente, con valentía, con profesionalismo para poner en orden el transporte urbano, el transporte público en el estado de México, es muy importante que le quede claro a los empresarios de este sector que transportan a seres humanos y que deben ser tratados con respecto, con dignidad, que deben ser tratados como si en ese camión, en ese transporte público fuera el ser más querido de su propia familia, no hagas a nadie lo que no quieras que te hagan y de eso se está encargando con mano firme, sí con diálogo, sin duda, pero con la ley en la mano para poner orden", comentó.

El secretario de Movilidad de la entidad, Isidro Pastor Medrano, estimó que en territorio estatal cerca de 80 mil vehículos de transporte, de los casi 165 mil que funcionan, contaminan porque muchos tienen más de 10 años de antigüedad.

"De transporte público yo les he dicho que tenemos cifras importantes, yo les decía que estaban circulando alrededor de 80 mil unidades, que están fuera de norma, desafortunadamente ese número se mueve y yo creo que se mueve a la alta o a la baja, es muy volátil el lugar donde se para, entonces entre 70 y 80 mil unidades que están fuera de norma dentro del transporte público", reconoció.

Las 2 mil 300 unidades de transporte público que fueron sacadas de circulación por contaminar podrían regresar a prestar el servicio.

"Algunas están para chatarrizarse algunas otras están para repararse, no todas están totalmente deterioradas, entonces la gente podrá, mediante procedimiento establecido o sea la solicitud de la devolución y podrán repararlas y nuevamente ajustándose a los estándares para no contaminar, seguramente podrán volver a circular.

Dentro de este proyecto también está el combate a la ilegalidad, son contaminantes, son vehículos fuera de norma, pero además están circulando indebidamente sin placas, sin placas de servicio público, sin concesión, o sea, el llamado es a la gente, a quienes prestan este servicio, no legal, que se abstenga de hacerlo, porque los operativos van a seguir", expresó Pastor Medrano.

Las autoridades y los concesionarios analizan planes para sustituir las unidades del transporte público que ya cumplieron su vida útil.

"El gobernador ya nos ha instruido que busquemos la forma de hacer la sustitución de todas estas unidades, estamos organizando a los prestadores de este servicio, tienen que pasar la concesión y también tienen que hacerse responsables para adquirir vehículos recientes, estamos hablando con armadoras, con distribuidores de vehículos para generar mecanismos de financiamiento con tasas bajas para que ellos puedan cambiar su unidad", explicó el funcionario mexiquense.

Eruviel Ávila Villegas visitó este miércoles el municipio de Chicoloapan donde entregó beneficios del programa Acciones para la Mujer.

msl

Comentarios