“Crimen se nutre de niños”

Periodista asegura que los menores son levantados y obligados a delinquir

Metrópoli 22/06/2016 01:12 Teresa Montaño / Corresponsal Actualizada 14:39
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— La población de niños y jóvenes asentada en el límite con el estado de Guerrero está nutriendo a los grupos criminales que asolan a Tierra Caliente, aseguró Indalecio Benítez Mondragón, director de la radio comunitaria La Calentana, quien refirió que muchos de los adolescentes enrolados por las bandas son prácticamente “levantados” y forzados a delinquir.

El periodista, quien en agosto de 2014 sufrió un atentado en la radiodifusora por parte de una organización delictiva en la que murió su hijo, reconoció que la población juvenil de la región sureña se encuentra vulnerable ante la presión criminal.

“No es de ahorita, desde hace muchos años la leva que llega te levantan y obligan a trabajar con ellos. O sea, te levantan, y ¿a dónde se van a ir? Se levanta a muchachitos que saben que son de la calle, que tienen ¿cuántos años?, 13 o 14, es más, algunos de los que participaron en el atentado contra nosotros eran unos niños que yo los conocí porque eran de la comunidad”, señaló Benítez Mondragón.

El periodista, quien se encuentra resguardado por el Mecanismo de Protección para Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), del gobierno federal, aseguró que se trata de un fenómeno preocupante, ya que la filtración y presencia de los grupos criminales ha hecho que algunos niños y adolescentes vean el estilo de vida de estos personajes como algo a lo que aspiran.

“En muchas ocasiones son forzados… son forzados porque los levantan y después les gusta, y el agarrar dinero, agarrar poder pues se empiezan a involucrar y como que le agarran sabor a lo que están haciendo. Yo creo, quiero pensarlo, porque ya después no sé si quisieran oportunidades para que puedan salir”, refirió.

Señaló que debido a ello, Radio Calentana ha desarrollado un nuevo proyecto, tras el atentado que sufrió en agosto de 2014, para convertirse en una “radiodifusora dedicada a promover la paz”, mediante el contacto directo con estudiantes de primarias, secundarias y preparatorias de la región.

Benítez Mondragón refirió que la gente del sur del estado vive con miedo, aunque ya se acostumbró a ver con normalidad este fenómeno.

Radio Calentana recibió de la Cofetel el permiso para operar como la primera radio comunitaria del país, en tanto Benítez Mondragón se encuentra protegido por el Mecanismo de Protección de Periodistas, por lo cual es acompañado por guardias que lo protegen.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios