12 | DIC | 2019
Especial

Valle de Chalco y Texcoco colocarán QR a sus patrullas

01/06/2016
01:13
Emilio Fernández
-A +A
Pese a no firmar Mando Único sí se suman a esta iniciativa; Nezahualcóyotl descarta colocar el código en unidades

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— Los gobiernos de Valle de Chalco y Texcoco, que no firmaron el Mando Único Policial la semana pasada, sí instalarán en sus patrullas el nuevo código QR, mediante el cual la población podrá saber desde el modelo del vehículo y número económico hasta el nombre de los oficiales y sus cargos.

El ayuntamiento de Nezahualcó-yotl que tampoco signó el convenio, informó que no colocará en sus unidades de seguridad pública el nuevo dispositivo digital que promueve la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), porque desde la administración pasada iniciaron un programa propio para que los vecinos identifiquen a los miembros de la corporación que vigilan sus calles.

El alcalde de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández, explicó que se adaptarán al nuevo programa que impulsa el gobierno estatal porque la prioridad es que la población se sienta segura de quiénes son los elementos que los protegen y en caso de que incurran en alguna irregularidad sean plenamente identificados.

“No tenemos todos los recursos, pero nos sujetaremos a las medidas de control que se necesiten para efecto de crear una mejor funcionalidad en el tema de seguridad pública”, dijo.

El director de Seguridad Pública del gobierno municipal de Texcoco, Ricardo Arellano Mayer, expuso que aunque no estén adheridos al Mando Único policial no pueden estar ajenos a este tipo de programas que lleva a cabo el gobierno mexiquense.

“Me parece que es algo correcto que la ciudadanía tenga acceso a la información de las unidades, de quién las conduce y los horarios y las zonas en las que debe andar cada unidad, ya lo estamos trabajando, ya lo estamos formalizando los números y los códigos”, comentó el funcionario.

En el caso de Texcoco serán 120 patrullas a las que se les instará el nuevo código, cuyo costo será absorbido por la administración estatal. Mientras que el gobierno de Nezahualcóyotl aclaró que de inicio no formaría parte de este esquema porque se desconoce si sólo es para los ayuntamientos que están adheridos al Mando Único, al cual no se incorporaron porque su estrategia de seguridad les ha permitido reducir la incidencia delictiva en 70% en los últimos 40 meses.

El código QR será instalado en las 2 mil 500 unidades de la CESC. También, dispondrá de información de los elementos, como el grado, nombre, y a quién está asignado el vehículo.

“El Estado de México será la primera entidad que implemente esta tecnología en sus unidades a nivel nacional y espera que el total traigan su código QR activado a finales del próximo mes. Se realizará una invitación a los municipios a sumarse a esta iniciativa”, dijo el titular de la CESC, Eduardo Valiente Hernández.

El ayuntamiento de Ecatepec también se sumará a la nueva estrategia y serán instalados más de 250 códigos en sus vehículos, comentó el alcalde Indalecio Ríos Velásquez.

El edil dijo que iniciarán la colocación en junio y concluirá unas semanas después para que la ciudadanía pueda verificar los datos de los oficiales que vigilarán las calles del municipio más poblado del país.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios