"Futbol y alcohol, causas de violencia”

Policía de género ha recibido 355 solicitudes de auxilio en dos meses; Naucalpan es uno de los 11 municipios con alerta de género en el Edomex

“Futbol y alcohol disparan la violencia contra mujeres”
La policía de género cuenta con 22 elementos, 10 son hombres y las restantes mujeres. Esta unidad se dedica a atender emergencia de violencia intrafamiliar y contra las féminas. Entró en operación el pasado 8 de marzo (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 09/05/2016 01:05 Rebeca Jiménez Jacinto Naucalpan, Méx. Actualizada 04:48
Guardando favorito...

[email protected]

“Cuando hay partido del América contra las Chivas se desata el diablo, se consume más alcohol y más mujeres son violentadas (...) es cuando la policía de género recibe más llamadas de auxilio”, afirmó Martín Riestra Rodríguez, subdirector de Prevención del Delito municipal.

En Naucalpan, uno de los 11 municipios mexiquenses con alerta de género, más de 355 mujeres solicitaron apoyo en menos de dos meses, muchas de ellas hoy tienen custodia de policías, ante el riesgo de ser agredidas e incluso de perder la vida en manos de sus ex parejas .

El 8 de marzo empezó a operar la policía de género en Naucalpan con un agrupamiento integrado por 22 elementos, 10 hombres y 12 femeninas que, por ahora, sólo cuentan con una patrulla especial para atender emergencias de violencia intrafamiliar y contra mujeres, dijo Riestra.

Este agrupamiento tiene un perfil profesional académico y de capacitación, donde hay abogados y sicólogos, que les permiten actuar en la contención de crisis y otorgar atención sicológica a las víctimas.

Hasta el 28 de abril la policía de género atendió 355 casos, 24 de ellos con detenidos que son llevados ante el juez calificador, 130 al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y 199 optaron por “perdonar a su agresor”, con la esperanza de que su pareja cambie o para buscar un acuerdo de pensión y divorcio, revelan datos estadísticos de esta agrupación .

Hombres agredidos por sus parejas. De entre estas denuncias, 20 de ellas fueron de hombres que denuncia ron a sus parejas por violencia al no permitírseles ver a sus hijos e incluso uno de ellos fue agredido por su concubina con un arma blanca, revela la estadística de atención a víctimas de violencia de género.

Entre las colonias más violentas de Naucalpan, destaca San Lorenzo Totolinga, que además de registrar una alta incidencia delictiva concentra el mayor número de casos por violencia de género, seguida de San Rafael Chamapa, comunidades con el porcentaje más alto de hacinamiento y concentración de habitantes con hasta 350 personas por kilómetro cuadrado.

En más de 90% de los casos el agresor es la pareja, ex pareja o cónyuge de la víctima, en su mayoría mujeres adultas jóvenes entre los 18 y 36 años de edad, que son violentadas por quien les aseguró que las amaba, apuntó Martín Riestra.

Temas Relacionados
violencia de género
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios