rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Tlalnepantla, Méx.— Más de medio centenar de escuelas de este municipio y de Naucalpan enfrentan cortes de energía eléctrica que las han dejado en penumbra, sin poder usar equipo de cómputo, herramientas en talleres y sin agua potable. Tal es el caso de la escuela secundaria Constitución de 1917, en la colonia del mismo nombre, donde padres de familia bloquearon calles para protestar contra la insensibilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Desde las 6:30 de la mañana del lunes, cientos de padres de familia y alumnos de esta secundaria cerraron el paso de vehículos en la vía Morelos, esquina con la calle Chiapas, para protestar por el corte de luz, que realizó la CFE desde el 9 de mayo, por un adeudo de más de 700 mil pesos.

La presidenta municipal priísta, Denisse Ugalde Alegría, afirmó que sólo en Tlalnepantla unas 23 escuelas públicas, tanto de la zona oriente como del poniente, enfrentan cortes de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, que reclama adeudos millonarios que son impagables.

“Sabemos que la CFE estableció mesas de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, nosotros como ayuntamiento sólo somos facilitadores, no estamos en posibilidad de pagar este adeudo”, afirmó la alcaldesa.

En Naucalpan, cerca de 40 escuelas públicas enfrentan cortes y presiones de la CFE para el pago de adeudos que suman 20 millones de pesos, informó en entrevista el presidente municipal panista Édgar Olvera, quien dijo que este suministro a las escuelas e instalaciones municipales, que también han enfrentado el corte de luz, podría resolverse con la captación de gas metano para producir energía eléctrica.

Tan sólo ocho escuelas, entre ellas la primaria Generalísimo Morelos, enfrentan adeudos de 8 millones de pesos, por lo que personal de CFE realizó el corte de luz, lo que llevó a padres de familia a bloquear avenidas de Naucalpan, para protestar por la insensibilidad de la Comisión, que “pisotea la Constitución política, que en su artículo tercero señala la gratuidad de la educación pública”, señaló María Montoya, una madre de familia.

Google News

Noticias según tus intereses