2

Verificarán autos de todo Edomex: EAV

13/05/2016
|
01:09
|
Ma. Teresa Montaño

Verificarán autos de todo Edomex: EAV

13/05/2016
01:09
Ma. Teresa Montaño
Toluca, Méx.
-A +A
El gobernador mandó la iniciativa de ley al Congreso mexiquense

[email protected]

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, presentó una iniciativa de ley ante la diputación permanente del Congreso Local, para que la verificación vehicular se haga obligatoria en toda la entidad mexiquense, incluyendo los municipios del sur y norte.

La iniciativa fue presentada a la diputación permanente de la 59 Legislatura Local y en los próximos días tendrá que ser analizada por las comisiones de dictamen.

Actualmente la verificación vehicular sólo es obligatoria en municipios de la zona metropolitana del Valle de México, donde está vigente el programa Hoy No Circula.

Mediante esta iniciativa, el Ejecutivo estatal propone modificar diversos artículos del Código Administrativo del Estado de México y del Código para la Biodiversidad de la entidad, a fin de que quienes no verifiquen sus vehículos sean sujetos a una multa equivalente a 20 días de salario mínimo y corralón de la unidad.

Actualmente dicha sanción ya es aplicable en la zona metropolitana del Valle de México.

Esta iniciativa viene a reforzar las medidas que se están tomando para combatir la contaminación.

Las constitución del Estado de México establecen el derecho a un medio ambiente sano para toda la entidad, mientras que el Plan de Desarrollo 2011-2017 reconoce que un desarrollo sostenido se logrará en la medida que se cuide el medio ambiente, indica la justificación de la iniciativa.

Agrega que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático define la verificación vehicular como una actividad de control de la emisión de contaminantes a la atmósfera, a través de la inspección y mantenimiento de los vehículos automotores.

La iniciativa fue turnada por la diputación permanente a las comisiones legislativas para su análisis y dictamen correspondiente, por lo que se espera que se apruebe en un próximo periodo extraordinario de sesiones.

Cabe señalar que actualmente el Estado de México cuenta con un padrón vehicular de 5 millones 300 mil unidades, de las cuales el 70% circulan en el Valle de México.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios