teresa.montano@eluniversal.com.mx

Lerma.— Con la participación de más de 220 jinetes nacionales y extranjeros, la Fundación Michou y Mau IAP realizó con éxito su Segundo Torneo Ecuestre, mediante el cual logró reunir fondos por más de un millón 200 mil pesos para continuar con su labor altruista de salvar la vidas y financiar tratamientos en el extranjero a niños quemados de escasos recursos.

En el Rancho Zalazar, enclavado en el parque nacional La Marquesa, tuvo lugar el encuentro en el que Virginia Sendel, fundadora de la organización, e Isis Ávila, en su calidad de presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia el Estado de México (DIFEM), inauguraron el torneo.

A lo largo de más de cinco horas se desarrollaron los dos torneos, uno denominado Michou y el segundo Mau, con las distintas categorías: Abierto para Intermedia A y B, Amateur Low y Medium A, Juvenil e Infantiles.

El director general de la Fundación Mochou y Mau IAP, Roberto López Díaz, informó que la recaudación de recursos permitirá a la organización continuar solventando gastos de niños quemados que debido a su precariedad económica y gravedad de lesiones son enviados a hospitales de Galveston, Texas, para recibir de manera gratuita la atención que requieren.

Aseguró que en estos más de 18 años, desde que Virginia Sendel fundó el organismo, más de mil 750 niños que sufrieron quemaduras graves salvaron su vida: “En la fundación hemos trasladado a mil 750 niños y tenemos un universo de más de ocho mil pequeños en nuestro departamento de secuelas”.

Aseguró que la recaudación de fondos es totalmente indispensable por la fundación para continuar operando, ya que lo que más cuesta es el traslado, pues un vuelo en ambulancia aérea tiene un costo de aproximadamente 15 mil dólares, aunque hay muchos estados que apoyan, como el Edomex.

“Como no tenemos dinero para traslados pues usamos ese recurso (fondos recaudados), de lo contrario usamos para diferentes programas, tenemos prevención, secuelas y tenemos capacitación médica también, usamos un poco en todo”, señaló.

Respecto a la incidencia en niños quemados, el director de la Fundación Michou y Mau IAP destacó que en el país los niños que más sufren accidentes por quemadura son pequeños, de entre uno y 5 años, sobre todo —y es lo preocupante—, destacó, es que son incidentes que ocurren en casa.

López Díaz refirió que el Estado de México es a nivel nacional el que registra el mayor número de “incidencias en niños quemados” debido a que es la entidad más poblada del país; pero, aseguró, también es la entidad que más apoya la labor del organismo.

Por su parte, Isis Ávila señaló, en entrevista previa a la inauguración del Torneo, que la Fundación requiere cada año realizar este tipo de eventos para reunir más recursos y apoyar a más víctimas de quemaduras.

En el torneo participaron más de 200 jinetes y se premió los 10 mejores lugares, tanto de la Copa Michou como de la Copa Mau.

La terna de oficiales estuvo integrada por: Norma Rodríguez Carola Wal, como Jurado de Campo; Bernardo Maurer, como delegado técnico; Benjamín Fernández como Diseñador de Pistas; como Steward fungió Bernardo Maurer Walls y los jueces de pista estuvieron encabezados por Domingo Martínez; mientras que el comité de apelación por Eutimio García Mauricio González y Rafael David.

Asimismo en cronómetros estuvo Mario Martínez y en la oficina del Secretariado de la Federación Ecuestre de México, quien también participó en la organización, estuvo Manuel Jiménez Servicio.

Google News

Noticias según tus intereses